La legisladora correntina Sofía Brambilla (PRO) presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende establecer un régimen especial para las donaciones internacionales con fines humanitarios.
La iniciativa tiene dos puntos centrales: un trámite simplificado para importar o exportar bienes donados y la exención de derechos aduaneros creados o por crearse.
Uno de los propósitos fundamentales del proyecto es agilizar los trámites para poder importar o exportar y no exigir que el donante o el donatario estén registrados como operadores habituales de comercio exterior. En ese sentido, prevé el no pago de derechos aduaneros en casos que brinden soluciones a problemas internacionales de carácter humanitario.
Entre los fundamentos de su propuesta, Brambilla consignó que el mundo está pasando por momentos penosos y destacó que “la comunidad internacional confía en las distintas organizaciones frente a los desastres naturales o provocados por el ser humano, en zonas donde muchas veces la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a las distintas situaciones”.
Corrientes
Al citar el caso de su provincia, Corrientes, recordó que “los países tienen organizaciones e instituciones, embajadas ante las que se pueden gestionar drones de medio alcance, equipos de campamento y lucha contra incendios, vehículos 4×4, equipos de protección para el personal de bomberos y camiones y aviones hidrantes”.
“En este contexto es en el que se necesita la cooperación internacional”, destacó.
Brambilla afirmó que su proyecto surgió por la necesidad de “atender a situaciones de catástrofes y grandes pérdidas”, como sucedió con los incendios en Corrientes y sucede ahora con las víctimas de la guerra en Ucrania.
“Es urgente desburocratizar y reducir los costos de las operaciones aduaneras, ante una sociedad globalizada que busca ser solidaria”, añadió la correntina.