viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Buscan aumentar las penas por “picadas” en automóviles

MADRES DEL DOLOR. Ese grupo sostiene una campaña contra las “picadas”.
ESCUCHAR

Un proyecto presentado en Diputados por la madre de un joven muerto en la tragedia ferroviaria de Once propone hasta 25 años de prisión para aquel automovilista que con su conducción imprudente provoque la muerte de otra persona. Es en memoria del adolescente muerto. Quien lo atropelló aún conduce

En Argentina, correr “picadas” con automóviles no es sólo una falta o una contravención:  desde 2008 es un delito expresamente previsto en el Art. 193 bis del Código Penal (CP), aun cuando no se hayan causado daños concretos. Sin embargo, poco se hace para prevenir, frustrar y, por sobre todo, castigar a quienes lo cometen.

Ahora, a más de diez años de aquella modificación legislativa propiciada a partir de la muerte de Kevin Sedano, un adolescente de 14 años quien murió atropellado por un automovilista, a metros de la quinta presidencial de Olivos, surgió una nueva iniciativa legislativa que propone agravar aún más las penas para los conductores que causan accidentes en carreras callejeras, lo que se estima un flagelo que continúa segando vidas en la Argentina.

La diputada de Juntos por el Cambio María Lujan Rey presentó esta semana un proyecto denominado también “Ley Kevin”, en el que propone aumentar las penas para los organizadores de carreras ilegales o “picadas”, con prisión de hasta 25 años para quienes causen la muerte de una persona.

La iniciativa prevé la prisión de 9 meses a 4 años e inhabilitación para conducir por el triple de tiempo de la condena a quien participe u organice carreras ilegales.

Además, una pena de 8 a 25 años e inhabilitación de por vida “a quienes generen víctimas fatales por conducción imprudente”. También busca incorporar como agravante de pena la fuga y el consumo de alcohol o drogas en el conductor.

La diputada Rey -cuyo hijo Lucas Menghini Rey falleció en el accidente ferroviario de Once- dijo que “el desprecio por las normas, que muchas veces aceptamos como cultural, a veces se convierte en el desprecio por la vida del otro”.

“Es por eso que presenté este proyecto, con el nombre de Kevin, el hijo de Viviam, una luchadora, una madre del dolor que después de lo que vivió sólo trató de que no le pase más a nadie”, explicó la diputada Rey.

Kevin Sedano tenía 14 años cuando fue atropellado y abandonado por Eduardo Sukiassian, el 1 de mayo de 2002, y luego de una semana de agonía, el 8 de mayo, falleció.

“Por mi historia y lo que viví siempre estuve cerca de las Madres del Dolor, y ahora desde mi rol de diputada nacional trabajo sobre este tipo de proyectos”, manifestó.

Además, recordó que el caso de Kevin tardó cinco años en llegar a juicio. El acusado fue condenado en 2007 a tres años de prisión efectiva, “sin embargo, a los dos meses -y a pesar de que la ley lo prohibía- pudo recuperar la libertad”.

Por último, agregó que, “finalmente, se dispuso prisión domiciliaria para que pudiera estudiar. Tras cumplir una mínima pena en su casa, la Justicia cerró la causa y Sukiassian tramitó nuevamente el registro para volver a conducir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?