domingo 12, enero 2025
domingo 12, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Buenos Aires: primer aval judicial a la suba de tarifas

ESCUCHAR

Un juez federal de La Plata no hizo lugar al pedido para que se decretara la nulidad de las resoluciones 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El fundamento hace alusión a la “grave crisis energética”.

El juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, avaló la suba en la tarifa de electricidad de las empresas Edenor y Edesur, al rechazar un amparo presentado por un grupo de diputados bonaerenses y el Defensor del Pueblo de esa provincia.

Éste es el primer pronunciamiento contrario al reclamo sobre las tarifas que se conoce en el fuero federal, ya que jueces de otros puntos del país ya habían fallado a favor del pedido de suspender la suba.

El juez Ziulu rechazó de esta forma el pedido de no innovar, presentado contra el Estado Nacional y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el fin de que se decretara la nulidad de las resoluciones 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La medida había sido solicitada en una acción de amparo iniciada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires a la que adhirieron el Defensor del Pueblo bonaerense, el partido justicialista bonaerense y un club social y deportivo.

En los fundamentos, Ziulu sostuvo: “No corresponde sustraerse a la realidad de una grave crisis energética y las eventuales consecuencias que derivarían de una medida cautelar con los alcances que pretenden los accionantes”.

También graficó que “la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica constituyen instrumentos estratégicos para el progreso del Estado y el bienestar de sus habitantes, generando un derecho en éstos de un acceso digno, sin el cual se afectan derechos sustanciales como la salud, la educación y la cultura”.

Consignó que el control de legalidad por parte del Poder Judicial de los actos estatales debe ejercerse “con extrema prudencia evitando que una decisión apresurada y carente de una sólida información técnica pueda tener la disvaliosa consecuencia, no sólo de obstaculizar la solución de la crisis, sino, incluso de agravarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?