Brugo: el juez soy yo

El juez en lo Penal Económico, Jorge Brugo, decidió que él es el magistrado que debe proseguir con la investigación sobre supuestos ilícitos con automóviles ingresados al país con franquicias diplomáticas. El magistrado rechazó los planteos de “inhibitoria” que habían formulados defensores de procesados y que contaban con resolución a favor de la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital.
Los abogados Diego Pirota -defensor de ex titular del Departamento de Franquicias de la Cancillería Jorge Matas- y Cristian Colombo reclamaron que las dos causas penales que tramitan en distintos fueros se unificaran ante el juez federal Norberto Oyarbide, instructor de otro sumario por los mismos hechos.

El pedido de “inhibitoria” fue aceptado por la Cámara en lo Criminal Federal, con el argumento de que en este fuero se puede investigar un catálogo más amplio de delitos y que en los hechos podrían estar implicados representantes diplomáticos extranjeros.
Brugo, en cambio, sostuvo que según las normas procesales sobre acumulación de procesos, la unificación se debe realizar ante el magistrado que más avanzó en la pesquisa y quien investiga el delito más grave y recordó que en el sumario que él tramita se investiga el delito de contrabando agravado y se dictaron procesamientos que ya fueron confirmados por la Cámara en lo Penal Económico.

Artículos destacados