Boudou culpó a gestores por papeles falsos del auto

AMADO BOUDOU se presentó a los Tribunales junto con su abogado, Martín Magram.

Hizo un descargo por escrito. No respondió preguntas del juez y se retiró a los pocos minutos. Bonadío tiene diez días para resolver. Podría ser su segundo procesamiento; el primero, la causa Ciccone.

Después de tres citaciones a indagatoria, el vicepresidente Amado Boudou se presentó ayer en los tribunales federales de Retiro, a donde llegó cerca de las 10 acompañado por su abogado, Martín Magram. En esta ocasión, el vicepresidente prefirió no responder preguntas del juez.

Su presencia en los tribunales no duró más de 20 minutos, tiempo que usó el vicepresidente para presentar su descargo por escrito, en el que culpó a los gestores por el automóvil Honda a su nombre con supuesta documentación falsa y los responsabilizó de falsificar la firma y fraguar su DNI.

Boudou había sido citado el miércoles pasado por el juez Claudio Bonadío pero pidió postergar la declaración indagatoria, ya que ese día se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo debido a que la presidenta Cristina Fernández había viajado a Brasil para participar de la cumbre de los Brics.

Bonadío venía investigando a Boudou desde hacía cinco años y ya lo había citado a indagatoria en febrero de 2011, indagatoria que luego suspendió.

El magistrado reactivó ahora la causa, luego de procesar hace dos años a los gestores que intervinieron en la operación.

La causa se inició en 2009, cuando María Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la Capital, denunció que luego de una auditoría comprobó que eran apócrifos los papeles del vehículo Honda CRX Del Sol, modelo 1992, rojo, convertible, con techo eléctrico (patente original B 2.423.822, patente actual WYT716), registrado allí. Taboada de Piñero advirtió que había problemas con la documentación relacionada con el cambio de jurisdicción del auto de provincia a Capital.

El dueño anterior del auto era Cayetano Campione, quien vivía en Moreno, pero luego, cuando el auto se patentó en Capital, fijó un domicilio inexistente (Berón de Astrada 2708, en Barracas). En 1997, Campione había hecho una denuncia de venta: señaló que cuatro años antes había vendido el vehículo a la concesionaria marplatense Atlántica Automotores, donde lo compró Boudou.

En 2003, éste comenzó el trámite para cambiar la radicación del auto: de Moreno a la ciudad de Buenos Aires. Los gestores intervinieron para hacer el cambio. En el formulario 04, la firma de Boudou es verdadera. En el formulario 08, con el que se transfirió el Honda, se incluyó una firma falsa de Boudou. También los registros de verificación policial son falsos y hay problemas con los sellos de la documentación.

El Honda tiene, además, dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el impulsor, que fue colocado nuevo en 1995 porque el original se fundió. El auto lo manejaba Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, y hoy está arrumbado en un depósito policial.

Artículos destacados