sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Boudou, a un paso de ir a juicio por falsificación de documento público

Amado Boudou.
ESCUCHAR

Desde que fue procesado por el salvataje de la empresa Ciccone, la oposición pidió en reiteradas oportunidades la suspensión del funcionario como presidente del Senado, pero el oficialismo no aceptó. Durante la investigación, el juez Bonadio descubrió que tanto la firma de Boudou en el formulario de transferencia como la de la escribana que la certificó eran falsas.

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Amado Boudou, por la presunta compra irregular de un automóvil. El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1).

Antes, la Sala II de la Cámara Federal Penal porteña rechazó un planteo de la defensa del vicepresidente y dejó firme el requerimiento de elevación a juicio de la causa que se le sigue por irregularidades en el registro de un automóvil importado.

Así, los vocales Martín Irurzun y Horacio Cattani confirmaron la decisión del instructor, quien desestimó el pedido de nulidad presentado por los abogados defensores de Boudou respecto del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Guillermo Marijuan.

Boudou será juzgado por falsificación de documento público (artículo 293 del Código Penal), que prevé una pena de uno a seis años de prisión.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su exmujer, Agustina Seguin; la extitular del Registro del Automotor Nº 2, María Graciela Angélica Taboada de Piñero, y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

Aún no se sabe cuándo comenzará el debate, ya que el TOF1 está al frente del proeceso contra militares por el llamado “Plan Cóndor”, de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano durante la década del 70.

Valor
En la investigación, Bonadio descubrió las siguientes irregularidades: la firma de Boudou en el formulario “08” de transferencia del vehículo es falsa; el apoderado del vendedor fue desconocido por su heredero y el número del DNI que figura en los papeles es de otra persona; la firma de la escribana que certificó la rúbrica de Boudou en el “08” es falsa y la foja usada no tiene las marcas de agua que utilizan los notarios; el precio de venta del auto consignado en el formulario de transferencia fue de 4.000 pesos, cuando el valor de mercado del vehículo en 1993 era de 16.000 pesos; el domicilio en el que se anotó el auto en Capital Federal es inexistente y se colocó en una fotocopia de la tercera hoja del DNI de Boudou; la firma de la titular del Registro Automotor en la fotocopia del DNI, como certificación de que se correspondía con el DNI original, es falsa; el formulario “04” para cambiar la radicación del vehículo de provincia a Capital contenía un domicilio inexistente; la firma del policía que realizó la verificación del auto en la provincia de Buenos Aires era falsa, al igual que el sello medalla que la acompaña, y el número de motor de la cédula verde no es el del auto.

En tanto, el juez enfatizó que si bien Boudou afirmó en su juicio de divorcio que compró el auto en 1992, antes de su boda, el rodado se importó y vendió a su primer dueño, ya fallecido, en ese año.

Ahora, a la defensa le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal.

Mandato
Con la decisión del juez Claudio Bonadio, Boudou se ha transformado en el primer vicepresidente que deberá afrontar un juicio durante su mandato.

Luego de que trascendió la elevación a juicio, el radical Gerardo Morales, jefe de bloque en la Cámara Alta, pidió que el vice se ponga a disposición de la Justicia y se aparte del cuerpo.

“El Frente par la Victoria tiene que dejar de garantizar impunidad y la Presidenta tiene que dejar de protegerlo, porque hay sobradas pruebas de corrupción”, afirmó.

Por su parte, el senador cordobés Luis Juez cargó duramente contra el vice, y se preguntó: “Qué más debe pasar en una República seria para que un vicepresidente se tome licencia y entregue todo su tiempo a resolver los problemas judiciales?”.

En tanto, la legisladora porteña Graciela Ocaña pidió a través de Twitter que “renuncie” a su cargo. “Nuestro país le queda grande. Falsifica documentos y vive en un médano”, escribió irónica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?