Botnia: expectativa por el fallo de La Haya

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá hoy un fallo histórico, que podría poner fin a siete años de conflicto político entre Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa en la zona limítrofe entre ambas naciones, a orillas del río Uruguay.

Si bien la representante legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti, se mostró confiada, algunos medios adelantaron que el Gobierno se prepara para un fallo que sería adverso a la Argentina.

Según se estima, el Tribunal internacional determinaría que no hay contaminación por parte de la pastera Botnia, pero sostendría que se realizarán constantes controles tras admitir un incumplimiento del Tratado del Río Uruguay por parte del país vecino.

El dictamen de la CIJ, con sede en La Haya, se dará a conocer a las 15.00, hora local. Tras conocerse el fallo, se esperará la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú respecto al corte que mantienen desde 2006 en la ruta 136.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La sentencia será leída íntegramente hoy en francés o en inglés y traducida por la Corte al otro idioma. De la misma forma, está prevista la traducción consecutiva al español para la Argentina.

Cabe destacar que  las sentencias de La Haya son finales e inapelables. Los Estados se han comprometido por la Carta de la ONU a cumplirlas.

Artículos destacados