Bonadio procesa a Julio de Vido por la tragedia de Once

El magistrado lo acusa por administración fraudulenta y estrago culposo. Además, ordenó un embargo en su contra por la suma de 600 millones de pesos.

A cinco meses de la finalización del gobierno de Cristina Fernández, Julio de Vido, exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Néstor y Cristina Kirchner, fue procesado por la tragedia de Once.

La resolución fue adoptada por Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, quien además ordenó trabar embargo contra el ex funcionario hasta cubrir la suma de 600 millones de pesos.

La acusación es por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario.

También fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff y Silvia Emilse López.

Por otro lado, el juez no hizo lugar a los planteos de nulidad realizados por las defensas de De Vido y Simeonoff contra la resolución del 4 de abril pasado que dispuso su citación a prestar declaración indagatoria.

Antecedentes
Cabe recordar que en diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes fueron los secretarios de Transporte entre 2003 y 2012. También al empresario Claudio Cirigliano, dueño de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento, y a Marcos Córdoba, quien conducía el tren el 22 de febrero de 2012.

El mismo día que anunció las condenas y absoluciones, el Tribunal Oral ordenó “extraer testimonio” para que se investigue a De Vido.

En los fundamentos de la sentencia, los jueces señalaron que debía investigarse al exministro porque fue la máxima autoridad del área gubernamental cuando sucedió el choque fatal y que no podía desconocer lo que estaba sucediendo respecto de la falta de mantenimiento del Ferrocarril Sarmiento.

Artículos destacados