Baltasar Garzón, a juicio por investigar sin competencia

El Tribunal Supremo de España (TSE) juzgará a Baltasar Garzón por su decisión de investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil y el régimen franquista. La resolución pone fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas contra el juez, quien enfrenta una posible condena de inhabilitación de entre 10 y 15 años por el delito de prevaricato.

La querella contra el magistrado fue iniciada en mayo de 2009 por el sindicato de funcionarios Manos Limpias. Luego se adhirieron la asociación Libertad e Identidad y Falange Española, quienes deberán presentar sus escritos de acusación en los próximos días.

Según reseñó el TSE, Garzón recibió siete denuncias a fines de 2006 y congeló su tramitación hasta junio de 2008, una vez que fue aprobada la Ley de Memoria Histórica. Además, apuntó que pese al informe contrario del Ministerio Fiscal, decidió “superar la limitación" que la normativa imponía a la colaboración de los poderes del Estado en la localización e identificación de víctimas del conflicto. Además, se precisó que Garzón puso obstáculos para retrasar, así, la declaración de su incompetencia en el caso.

Las otras dos querellas que enfrenta Garzón se suscitaron por los presuntos cobros que obtuvo tras dictar cursos en la Universidad de Nueva York y por intervenir comunicaciones de los imputados en la trama de corrupción que afecta a varios dirigentes del Partido Popular, conocido como “caso Gürtel”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados