Balance del año 2020 en los tribunales federales de Córdoba

ESCENARIO. Los jueces federales de Córdoba agradecieron los esfuerzos del personal

Al término del año judicial 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por Liliana Navarro e integrada por Eduardo Ávalos, Abel Guillermo Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi, hizo conocer a la opinión pública el resultado estadístico del trabajo judicial de este año pasado, actividad enmarcada por la pandemia sanitaria causada por el SARS Covid 19.

Según el informe remitido por los tribunales federales, “es necesario destacar que durante el año 2020 los días hábiles se vieron reducidos en número debido a la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema Justicia de la Nación a raíz de la situación sanitaria nacional”.

Consigna el dossier que “debido a esta contingencia, se implementaron protocolos de trabajo estrictos que garantizaron tanto la prestación del servicio de justicia como la salud del personal de la justicia federal de Córdoba, utilizando al máximo las posibilidades que brindó el teletrabajo combinado con el trabajo presencial por turnos”.

“Esta modalidad de trabajo sostuvo el nivel de productividad de la Cámara Federal de Córdoba en la que se ha registrado inclusive un aumento de la cantidad de resoluciones dictadas principalmente en los fueros penal y previsional”, añade el informe.

Luego, al desglosar la actividad, el balance reporta que, con respecto al fuero Civil, Comercial, Tributario y Contencioso-administrativo, en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, dividida en dos secretarías, se protocolizaron 1.446 sentencias en el período comprendido entre 1 de enero y el 28 de diciembre de 2020.

Otro dato de interés, que revela el volumen de trabajo existente, es el proporcionado por la Mesa de Entradas de las Secretarías Civiles, la que registra un total de 2.019 expedientes ingresados, entre las dos secretarías, recibidos en apelación desde los tres Juzgados federales de Córdoba, La Rioja, Río Cuarto, Bell Ville, Villa María y San Francisco, indica la información. 

Conforme la evaluación efectuada por el fuero, “este número refleja un aumento considerable de litigiosidad en relación al registro de expedientes ingresados en años anteriores”.

Por otra parte, en el fuero Penal, las estadísticas brindadas por la Secretaría Penal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba exhiben hasta el 30 de diciembre un total de 693 resoluciones dictadas, número que comprende 562 causas resueltas. 

En esa dirección, el detalle señala que la Mesa de Entradas de la Secretaría Penal registró durante el 2020 un ingreso total de 535 causas.

“Cabe destacar que a partir del 6 de junio de 2014 la Cámara Federal de Córdoba cuenta con la Secretaría Previsional que recibe expedientes relacionados con jubilaciones nacionales originados en los tres juzgados de primera instancia de Córdoba Capital, los cuatro del interior y el juzgado de primera instancia de la provincia de La Rioja”, se agrega.

En otro orden, la estadística plantea que durante el corriente año, la Secretaría Previsional de la Cámara Federal de Córdoba protocolizó 3.016 sentencias, lo que registra un aumento sostenido año tras año en la cantidad de expedientes resueltos.

Finalmente, la información expresa que los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba reconocen el reconocer “el trabajo y dedicación demostrada por empleados y funcionarios de la jurisdicción durante este año en el que hubo que poner en juego compromiso, versatilidad y capacidad de adaptación para llevar adelante con compromiso la administración de justicia”.

Artículos destacados