Avanza proyecto de ley para desjudicializar la infancia

En la Legislatura unicameral cordobesa tomó ayer estado parlamentario el proyecto de ley que apunta a adecuar la legislación provincial sobre infancia a la ley nacional, de 2006, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una materia que la provincia tiene pendiente desde 2007, cuando adhirió por ley a esa normativa.

Se trata de un texto elaborado en conjunto por los legisladores del Frente Cívico Roberto Birri y Adela Coria, y el Colectivo Cordobés por los derechos de niñas, niños y jóvenes, que busca derogar la ley de Protección Judicial 9053 aún vigente, que se contradice con la norma nacional.
Según se expone en los fundamentos del proyecto, el objetivo es dejar atrás el modelo tutelar y la “judicialización” de la infancia, por uno que haga foco en el desarrollo de políticas públicas para fortalecer las familias y las redes de contención de los niños. El proyecto hace foco en fortalecer las familias por sobre la judicialización e institucionalización de los chicos.

Para eso define la creación de un Sistema de Promoción y Protección Integral conformado por todos los organismos y entidades, estatales y privadas, que diseñan, coordinan y ejecutan políticas y acciones en materia de infancia.

Propone que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia sea la autoridad provincial de aplicación de la ley nacional 26061, y que se creen los consejos regionales y departamentales de niñez, adolescencia y familia.

Artículos destacados