Avanza plan de castrar a delincuentes sexuales

El gobernador mendocino Celso Jaque confirmó la decisión de implementar un tratamiento integral conocido como “castración química voluntaria” para los autores reincidentes de delitos contra la integridad sexual. Jaque realizó sus declaraciones al recibir las propuestas del Consejo Asesor de Expertos que convocó en octubre para establecer un tratamiento médico para delincuentes.

Así, el gobernador aceptó la propuesta de los profesionales, quienes en lugar de propugnar la castración impulsaron tratamientos de tipo integral. En esa sintonía, el Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de índole Sexual propone una metodología de abordaje integral, que incluye terapia psicológica y farmacológica para los condenados.

“Siempre sostuve la necesidad de escuchar a los especialistas, médicos, psiquiatras, sexólogos y jueces para que establecieran los caminos viables”, resaltó Jaque al hablar de la problemática.

Entre las propuestas de los expertos, se destacó la creación del programa preventivo y el establecimiento de un sistema de diagnóstico criminológico para fijar pautas de tratamiento, a fin de minimizar o eliminar conductas delictivas.

En otro punto, el consejo sugirió modificar la ley 3645 de Indulto, Rebaja y Conmutación de penas para que no accedan a estos beneficios los condenados por los delitos estudiados.
Por último, el órgano propuso a los legisladores nacionales por Mendoza que trabajen en la reforma tanto del artículo 63 del Código Penal, con el objeto de que se disponga la suspensión del inicio de la prescripción cuando la víctima sea un menor, como el 72, a fin de que las acciones por ilícitos de índole sexual cuya víctima sea un menor no sean de instancia privada.

Artículos destacados