“Es un reclamo de todas las organizaciones de la sociedad civil” que protegen los derechos alimentarios de niños y adolescentes. Contar con donaciones en vida “garantiza derechos”, aseguran
La Comisión de Legislación General otorgó dictamen positivo a un proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 2386 del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre donaciones inoficiosas, que busca proteger los derechos alimentarios de los niños, que cuenta con media sanción del Senado. Ahora está en condiciones de ser tratado en el recinto.
En defensa del proyecto expuso Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, quien consideró que “este cambio de norma promueve la cultura de la solidaridad”.
En este sentido, Martín Giménez Rébora, de Unicef Argentina, también ponderó el proyecto y explicó que “la posibilidad de contar con donaciones en vida nos permitirá reforzar la cooperación con el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos del niño”. Agregó que “es un reclamo de todas las organizaciones de la sociedad civil”.
Los respaldos, además, llegaron de parte de Ignacio Salvucci, presidente del Consejo Federal del Notariado, y de José María Lorenzo, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado Jorge Enriquez (PRO) consideró que el proyecto “viene a poner fin a un sistema jurídico laberíntico previsto para las donaciones, que ha obstruido la circulación de bienes”. Desde el mismo bloque, la diputada Carla Carrizo (UCR) destacó que se trata de “un proyecto con muchísimo consenso social”.
También se votó un proyecto de resolución sobre soberanía sobre las tierras rurales, en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo la derogación del decreto nacional 820/16. El texto reúne proyectos de Mabel Caparrós y Susana Landriscini (ambas del Frente de Todos). Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa.