Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses, un paso histórico en un país en pleno fervor de cuestionamientos sobre las desigualdades raciales y en coincidencia con el juicio contra el policía blanco Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.
El proyecto de ley, que crea una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los descendientes de esclavos en Estados Unidos, fue aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en una votación 25-17.
El texto enfrenta importantes obstáculos en un Congreso altamente dividido, ya que ningún legislador republicano se unió a los más de 150 demócratas que apoyan esta propuesta.
La primera versión de este proyecto, que proponía cubrir el período de la esclavitud y también la discriminación a la que fueron sometidos los ciudadanos negros a través de compensaciones y reparaciones financieras, fue presentada hace 30 años pero nunca logró avanzar en las Cámaras.
Para la legisladora demócrata Sheila Jackson Lee, el establecimiento de esta comisión es una deuda pendiente.
“Con esta legislación vamos a poder hacer frente a las marcadas disparidades que golpean a la comunidad afroestadounidense hoy en día y darles soluciones”, expresó a través de un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.
La congresista se reunió el martes pasado con el presidente Joe Biden como miembro del “Caucus” de legisladores negros para discutir el tema de las reparaciones.
“Él está comprometido” con la ley, dijo.