Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y de Género continuarán hoy analizando el proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Schiaretti para ampliar el fuero Penal de Violencia de Género. De no mediar inconvenientes, la iniciativa podrá obtener despacho en esta misma jornada y encaminarse a su aprobación.
La intención del Gobierno es contar con 12 fiscalías de Instrucción, dos asesorías letradas de víctimas y dos juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género que azota a todo el territorio cordobés.
De esta manera, en el Centro Judicial Capital se sumarán seis fiscalías de ese fuero, que se integrarán con las cuatro ya existentes, así como dos juzgados de Control y dos asesorías letradas.
En el interior, se ha previsto la creación de tres fiscalías de Instrucción territoriales o móviles, con competencia exclusiva en Violencia de Género, que tendrán asiento en las ciudades de Jesús María, Cosquín y Villa Dolores. Asimismo y a los fines de abordar la investigación penal en la materia específica de la Violencia de Género en las Segunda, Cuarta y Quinta Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Córdoba, se propone reasignar las competencias a fin de un abordaje exclusivo en dicha materia, en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.