Avalan el reclamo de Mondino por los aumentos en energía

La Sala 3ª de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-administrativo Federal reconoció la legitimidad procesal del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para cuestionar las resoluciones que habilitaron la suba de las tarifas eléctricas a las empresas distribuidoras de energía de jurisdicción nacional Edesur SA, Edenor SA y Edelap.
En sentido contrario a lo que había resuelto la jueza en lo Contencioso-administrativo Cecilia Gilardi de Negre- quien determinó que el ombudsman no tiene legitimidad para plantear una acción colectiva-, los magistrados Jorge Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Fernández dijeron que "la cuestión suscitada se relaciona con un aspecto sustancial de los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, tal como es lo atinente al valor de las tarifas" .
Así, afirmaron que “el tema ventilado en las presentes se corresponde, prima facie, con una de las materias que autoriza la legitimación procesal del Defensor del Pueblo de la Nación, por lo que corresponde hacer lugar a la apelación de la actora y revocar el pronunciamiento de grado”. Ahora, la medida cautelar deberá ser resuelta por el tribunal inferior en lo Contencioso-administrativo N° 9 que no había hecho lugar al pedido de Mondino.

Cautelar

El 15 de enero último, Mondino presentó una demanda por arbitrariedad ante el Estado nacional por la suba de las tarifas eléctricas, por considerarlas "ilegítimas" y con "valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico".
Entre sus argumentos, Mondino había solicitado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad dar marcha atrás con el incremento, dado que esas tarifas "son contrarias al principio de razonabilidad establecido en el artículo 28 de la Constitución Nacional", al tiempo que instó a las empresas a "que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivados en la falta de pago de tales facturas".

Artículos destacados