La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió autorizar de manera provisoria el “aprovechamiento forestal” de bosques nativos salteños por considerar que está preservado el medio ambiente y hasta que dicte una sentencia definitiva en la causa que se instruye a raíz de la tala y el desmonte en esa provincia.
La totalidad de los miembros del Máximo Tribunal rechazó así un planteo del querellante en la causa que pretendía la “urgente e inmediata suspensión” de resoluciones del gobierno salteño que autorizaron la “reanudación de la ejecución de las tareas de aprovechamiento forestal” en los departamentos cuestionados: San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.
La tala no podrá reanudarse, sin embargo, en zonas consideradas de “alto valor de conservación”. La Corte determinó, siempre en el marco provisorio en el que se encuentra el proceso, que prima facie cabe establecer una diferencia entre los conceptos de “tala”, “desmonte” y “aprovechamiento forestal”.
Y de tal manera mantuvo en pie la autorización provisoria por la que se reanuda la ejecución de las tareas de los aprovechamientos forestales autorizados en los departamentos mencionados, con las limitaciones que surgen de la resolución provincial.