El Juzgado en lo Civil y Comercial de 6ª Nominación de Río Cuarto autorizó a la empresa Molino Cañuelas Sacifia a pagar la deuda preconcursal que mantenía con Metroenergía SA (MESA), así como las cuotas de los contratos que la vinculan con esta firma, encargada de gestionar la adquisición de gas natural para sus diferentes plantas de producción.
La jueza Mariana Martínez explicó que la decisión de autorizar la continuación de la relación contractual que une a las partes “deviene esencial para el sostenimiento del giro empresarial de la concursada”. Agregó que la gestión en la compra de gas natural que realiza MESA SA “asegura el abastecimiento en los volúmenes que la concursada requiere en cada una de sus plantas, dentro de los márgenes establecidos contractualmente”.
En su decisión de continuar la vigencia de los contratos, la magistrada destacó la conveniencia de lo acordado sobre la modalidad de abastecimiento pactada para el primer año, respecto de las plantas de Río Cuarto, Adelia María y Spegazzini, por medio de la distribuidora zonal respectiva, a una tarifa subsidiada. En tanto, respecto de la planta sita en la localidad de Cañuelas, advirtió de los beneficios del precio convenido, atendiendo a que los niveles de consumo para ella son excesivamente superiores a los de las demás.
Asimismo, la jueza Martínez enfatizó que la deuda preconcursal con MESA SA tiene una “escasa representación” en el pasivo concursal denunciado, ya que representa apenas 0,00026%.
Por otro lado, indicó que la continuidad de los contratos “tiene directa incidencia en la explotación fabril y empresarial de la concursada, desde que supone mantener abastecida de gas natural sus plantas, en los volúmenes requeridos y a precios razonables y convenientes”.
“En otro orden de ideas, no puede soslayarse el contexto del mercado energético, el panorama mundial existente, su inmediata implicancia en la escalada desmedida del precio del gas natural y la crisis energética imperante en nuestro país”, expresa la sentencia.