sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Aumentan pena de prisión por el delito de trata de personas

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena pero aumentó a siete años la pena de prisión a una mujer por el delito de trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual en grado de tentativa.

Se trata de Ana Alicia Taviansky, quien en septiembre de 2014 había sido condenada a cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

En la misma resolución, la Sala IV de la CFCP ratificó la condena a tres años de prisión de ejecución condicional que se le impuso a Verónica de Jesús Olivera como “partícipe necesaria” de ese delito, que tuvo como víctima a una menor cuyas iniciales son MCN.

En mayo de 2008, cuando la joven tenía 17 años, había sido convencida para viajar a Puerto San Julián, Santa Cruz, donde, según constancias de la causa, Taviansky regenteaba un cabaret.

A la víctima, que vivía en estado de “extrema pobreza”, le habían prometido que iba a ganar “mucha plata”.

MCN viajaba con su prima Olivera pero, debido a una denuncia de la madre de la menor, el ómnibus fue interceptado en Córdoba por personal de la División Protección de Personas, que identificó a las dos jóvenes por los datos brindados por la Policía de Tucumán.

“Taviansky -que financió los costos del pasaje- planeó y monitoreó en todo momento el traslado de la joven víctima hacia el sur”, concluyó la Sala IV de la CFCP.

En el delito de trata de personas “el transporte o traslado sería el segundo eslabón de la cadena (luego de la captación), que consiste en llevar a la víctima de un lugar a otro, dentro del país, o desde o hacia el exterior”, expusieron los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

Agregaron que “es el momento en el que los tratantes se ocupan de garantizar el desplazamiento de la víctima desde el lugar de origen al lugar de destino con fines de explotación”, lo que “lleva ínsito el aumento de la vulnerabilidad del sujeto pasivo al alejarlo de su núcleo de pertenencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?