Durante el año pasado se registraron 220 mil inquietudes, superando en casi 130 mil las contabilizadas en 2012. Hay 50 sedes en todo el país.
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que brindan asesoramiento jurídico gratuito y asistencia psicosocial, recibieron más de 220 mil consultas durante 2013, superando las 130 mil registradas en 2012.
Se trata de más de 50 sedes que funcionan en todo el país las cuales, además de asesoramiento, facilitan a los vecinos de los barrios más vulnerables el acceso a todos los programas, servicios y prestaciones que el Gobierno nacional brinda mediante los distintos ministerios.
Según se informó en un comunicado, durante ese año, el CAJ “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aumentó también su número de consultas, llegando a un promedio de cuatro mil mensuales.
Este CAJ fue inaugurado en 2011 y fue denominado “centro modelo”, ya que allí funcionan los organismos de manera permanente, en coordinación constante y ofreciendo un servicio de apoyo para todos los CAJ de Capital y gran parte del Conurbano bonaerense.
En tanto, se prevé la inauguración de nuevos centros en Formosa, Paraná, La Pampa, Florencio Varela y Tucumán, que se suman a las 51 oficinas habilitadas a lo largo del país.
Por otra parte, el CAJ de la provincia de Tucumán trabaja en coordinación con la Fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco, donde no sólo se combate el delito de trata de personas sino que también se asiste a las mujeres y niños víctimas de violencia, entre otras tareas vinculadas directamente con la comunidad.
Además de brindar asesoramiento jurídico o la mediación comunitaria y la asistencia psicosocial que brindan los equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales, en los CAJ se pueden realizar trámites de la Asignación Universal por Hijo, se gestionan jubilaciones y pensiones, el DNI o el pasaporte.
También se pueden obtener los decodificadores de la Televisión Digital Abierta y -en el caso de los ciudadanos extranjeros- radicaciones y renovaciones o prórrogas de sus residencias.
Además, mediante los CAJ también se puede tramitar el certificado digital de antecedentes penales o participar de charlas y talleres de capacitación y concienciación sobre distintas temáticas, entre otros servicios que se van renovando en forma permanente.