Los trabajadores denuncian que serán nombrados prosecretarios en cargos sujetos a concurso. El gremio asegura que más de 50% de los puestos del fuero lo ocupa personal que no rindió el
examen de antecedentes y oposición
Desde las 12.30, los tribunales de Familia verán resentido el servicio por una asamblea que realizarán los empleados en reclamo de la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de designar a seis prosecretarios en el fuero sujeto a concurso.
La decisión generó profundo malestar entre los judiciales, quienes aseguran que el orden de mérito que se realiza no es vinculante y los funcionarios que se designan quedan sujetos a meros “amiguismos”.
El secretario Gremial de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) , Adrián Valán, indicó a Comercio y Justicia que hace muchos años que no se realizan concursos en Familia y recordó que los últimos prosecretarios que fueron designados también lo fueron “a dedo”. Aunque estaban sujetos a concurso, nunca se hicieron, explicó el gremialista.
La demora en la realización de los concursos es una de las razones por las cuales el Alto Cuerpo toma decisiones de este tipo, precisó Valán. El problema es que más de 50% de la planta de funcionarios en los tribunales de Familia ocupa el cargo sin haber rendido concurso de antecedentes y oposición, subrayó.
La decisión de nombrar a prosecretarios sujetos a concurso causa profundo malestar entre los trabajadores, habida cuenta de que la diferencia salarial que implica pasar de empleado a prosecretario alcanza $25 mil pesos.
Así, los empleados resolvieron realizar hoy una asamblea para analizar los pasos a seguir.
Sin una propuesta definitiva
Mientras tanto, la AGEPJ espera la propuesta formal que el TSJ acercó al gremio en el último encuentro que mantuvieron las partes con la mediación del ministro de Trabajo, Omar Sereno.
En aquella oportunidad, el Alto Cuerpo ofreció una nueva tanda de ascensos, que llegarían a 1.200 y se sumarían a los 3.550 que ocurrieron en los últimos meses en la planta del Poder Judicial. Los judiciales habían reclamado que se les devolviera el porcentaje que cobraban en concepto de bonificación por antigüedad y otro que percibían por título, lo que fue rechazado.
“Todavía no nos han dado los números finales para analizar la propuesta con los compañeros”, precisó Valán.