Argentina continúa objetando a Botnia

Argentina aseguró ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Botnia "contamina y causará un daño irreparable” al ecosistema del río Uruguay, protegido por el Estatuto de 1975. "La planta contamina, no cuenta con la mejor tecnología y hubiese sido prohibida en Europa”, afirmó la embajadora Susana Ruiz Cerutti en la apertura de las audiencias orales por el juicio contra Uruguay.
Ruiz Cerutti sostuvo que Argentina no sólo acude a la Corte para denunciar a su par uruguayo por violar el estatuto, sino también para "salvar” ese instrumento jurídico y subrayó que el país vecino nunca dio información durante las negociaciones en relación con el motivo por el cual había decidido el actual emplazamiento de Botnia.
De cara a la nueva fase del proceso, la embajadora remarcó que la Corte, en su resolución de julio de 2006 sobre las medidas provisionales solicitadas por Argentina, expresó que la construcción de la pastera en su actual emplazamiento no podía ser considerado un hecho consumado y que si se dictamina que se infringió la ley, los trabajos deberán frenarse, modificarse o desmantelarse.

Artículos destacados