Archivaron denuncia formulada por veteranos de Malvinas

Un grupo de ex combatientes demandó al Estado nacional y adujo que las sucesivas administraciones democráticas incurrieron en el delito de abandono de persona.

Una causa iniciada por ex combatientes de Malvinas por presunto “abandono de persona” desde 1982 hasta la fecha fue archivada por la los camaristas federales Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.
Los camaristas manifestaron en su fallo que no apreciaban que la exposición que originó el expediente poseyera sustento suficiente para afirmar la comisión de algún ilícito.

Reclamo
Así, ratificaron la resolución dictada en primera instancia por el juez Claudio Bonadío, aunque reconocieron que no se podía pasar por alto el reclamo de Justicia iniciado por los presentantes ni desatenderse su derecho a obtener una pronta solución a las cuestiones que plantearon.  No obstante, en su sentencia la Alzada consignó que a través de los servicios públicos y mediante las leyes especiales sancionadas para ex combatientes de Malvinas se contemplaron sus derechos a la salud, a la asistencia sanitaria y a la seguridad social.

En el proceso, el Estado fue demandado y los actores afirmaron haber sido víctimas de un “proceso de desmalvinización”.

En esa dirección, afirmaron que los sucesivos gobiernos democráticos no dictaron medidas que les hubieran permitido sobrellevar dignamente el impacto negativo de las consecuencias emocionales de participar en una catástrofe como es la guerra.

Asimismo, si bien los denunciantes reconocieron que cuentan con atención médica, enfatizaron que no es suficiente para amparar sus necesidades y criticaron la ineficiencia por parte del Estado para cubrir los aspectos relacionados con su salud y  reinserción en el campo laboral.

Artículos destacados