miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Apeló periodista procesado por cubrir una huelga policial

ÚLTIMA HORA. Fue detenido mientras editaba el material que filmó, en la redacción del medio.
ESCUCHAR

Juan Pablo Suárez impugnó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán lo resuelto por el juez de Santiago del Estero Guillermo Molinari, quien le enrostra presunta incitación a la violencia colectiva.

El periodista santiagueño Juan Pablo Suárez impugnó ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán el procesamiento que dictó en mayo el juez de Santiago del Estero Guillermo Molinari, por presunta incitación a la violencia colectiva, a raíz de su cobertura de una protesta policial en diciembre, en su provincia.

Ley Antiterrorista
Al incio, además de la figura delictiva prevista en el artículo 212 del Código Penal, el fiscal Pedro Simón incluyó el agravante de la “finalidad de aterrorizar a la población” contemplado en la Ley Antiterrorista, pero fue deshechado.

La defensa del editor planteó que no hubo delito alguno.

El periodista dirige el diario digital Última Hora de la capital santiagueña y durante la noche del 9 de diciembre de 2013 grabó en la plaza principal de esa ciudad, la represión contra el policía Nelson Villagrán, quien realizaba un reclamo salarial. Minutos más tarde, mientras editaba el material, la policía entró a su oficina y lo detuvo.

Libertad de prensa
Luego de tres días y con una seria deshidratación, compareció ante la jueza del Crimen Rosa Falco, quien se declaró incompetente.

La causa pasó a la Justicia federal pero el periodista siguió detenido una semana más. En mayo fue indagado por Molinari, quien lo procesó sin prisión preventiva.
Un grupo de diputados nacionales opositores manifestó su apoyo y solidaridad con Suárez y estimó que su caso es “un duro ejemplo de la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión y de prensa en nuestro país”.

La declaración fue firmada por Silvana Giudici, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli, quienes sostuvieron además que es inaceptable en una sociedad democrática que un periodista tenga que afrontar un proceso judicial por haber difundido una manifestación de policías por mejoras salariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?