Anulan designación de directora interina de escuela provincial

La Justicia Contencioso-Administrativa anuló la designación de una directora interina de la escuela provincial “Paula Albarracín”, al comprobarse que se computó equivocadamente la antigüedad requerida para el nombramiento en dicho cargo.
La decisión fue asumida por la Cámara de 1ª Nominación de Córdoba integrada por Pilar Suárez Ábalos de López -autora del voto- Ángel Gutiez y Juan Carlos Cafferata, en el marco de la controversia protagonizada por Waldina Victoria Wamba, quien solicitó se declare la nulidad del nombramiento de Liliana de Lourdes Trinidad, por no ser ésta la que revestía mayor antigüedad en el establecimiento.
La Cámara señaló que “atento que la normativa que rige la relación entre la actora y la Administración resulta ser el decreto-ley N° 1910/57 (y su decreto reglamentario N° 5003/68, modificado por decreto N° 4144/74), es de aplicación su artículo 72, según el cual producida una vacante -no discrimina cargos- la Inspección General deberá llamar a concurso, ‘proveyéndose los cargos en forma interina con el personal de mayor antigüedad en la escuela respectiva, siempre que goce de buen concepto profesional”.

“En este caso, la normativa no prevé cobertura precaria del cargo, sino interina, y debe serlo con el docente de mayor antigüedad en la escuela”, destacó la Cámara.
Ante ello se precisó que “si bien no asoma de la causa que la actora fuera la docente más antigua en el establecimiento, sí surge que tenía más antigüedad que la docente propuesta como interina”.

Concepto profesional

En cuanto al restante requisito, se dijo que tampoco “ha argumentado la accionada que la Sra. Wamba no gozara de buen concepto profesional”. En ese sentido se advirtió que “la resolución de fecha 11/04/05 de la Subinspección de Adultos, cuestionada por la actora, admite que ésta tiene mayor antigüedad total en la docencia, pero señala que en la docencia de adultos tiene una antigüedad de siete (7) años y diez (10) meses”. Y se explicó que “en tanto, la Sra. Trinidad posee una antigüedad en la docencia de adultos a contar desde el 22/07/91, de trece (13) años y ocho (8) meses”.

Artículos destacados