Amparo de Giacomino para garantizar «la paz social»

El agravamiento del conflicto entre la Intendencia y los trabajadores municipales continuó incrementándose ayer, cuando Daniel Giacomino llevó al terreno judicial su visión política de la situación al presentar una acción de amparo con el objetivo de que la Justicia “garantice la paz social” y la prestación de servicios en la ciudad Capital.
Como paso previo a esa medida, el intendente criticó duramente un supuesto “pacto” entre su antecesor, Luis Juez, y el titular del Suoem, Rubén Daniele, “para desestabilizarlo”. Giacomino también parece haber tenido muy en cuenta lo que el gremialista afirmó: que “sólo garantiza la paz social hasta el martes a las 0”, el día posterior al cobro de los salarios, en los que ya se registrarán los descuentos por los recortes de horas extras y prolongaciones de jornada. Y el titular del Palacio 6 de Julio tampoco debe haber pasado por alto las amenazas de “incendiar la ciudad” que, según algunos testimonios, se habría escuchado de boca de algunos dirigentes sindicales.

“Son amenazas que vamos a plantear ante la Justicia”, advertía por la mañana el intendente, resaltando que existía “un pacto entre Juez y Daniele, que cuando quieren destruir la ciudad lo hacen. Decir que van a incendiar la ciudad es claramente desestabilizador”, había anticipado, visiblemente enojado.
La presentación ante la Justicia tuvo como argumento la parálisis que afecta las prestaciones comunales y las amenazas a funcionarios que intentan desarrollar alguna de las tareas. Giacomino apuntó, esencialmente, contra la Policía Municipal, que no está funcionando y genera un caos en el tránsito, y contra los delegados gremiales, que realizan asambleas en los distintos pisos del Palacio para impedir el trabajo.

Campaña

Sin poder soslayar el clima electoral, el concejal y candidato a senador Ramón Mestre se sumó al reclamo. En declaraciones radiales vaticinó que “el martes van a intentar incendiar la ciudad (en referencia a la asamblea de municipales) y nosotros no lo vamos a permitir”.
A este respecto anticipó que su bloque presentará “un proyecto de ordenanza”, en la creencia de que “hace falta ponerle un límite a la corporación sindical, tienen que hacerse cargo Juez y Giacomino”.
También el justicialista Eduardo Mondino terció en la puja, aunque evitó centrarse en el conflicto propiamente dicho y cargó las tintas contra su rival del próximo domingo, al acusar al juecismo de haber contribuido a que se gasten “500 mil pesos en empleados municipales por día”.

Artículos destacados