AMIA: ratifican procesamiento de Menem

El ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la Policía Metropolitana en la actual gestión de Mauricio Macri, Jorge "Fino" Palacios, seguirán procesados en la causa AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), según resolvió la Cámara Federal porteña.

La sentencia, sin prisión preventiva, también alcanza a Munir Menem, a Hugo Anzorregui, a Juan Anchezar y a Carlos Castañeda por encubrimiento del atentado contra la sede de la mutual judía, ocurrido en 1994.

El tribunal ratificó así la medida dispuesta en octubre último por el juez federal Ariel Lijo. Además, la Cámara elevó el monto de los embargos de $100 mil, establecido en primera instancia, a $ 400 mil.

En octubre, Lijo había decretado el procesamiento de los hermanos Menem "por considerarlos instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad".

El magistrado consideró que el ex presidente y su hermano tuvieron una determinante incidencia en el proceso judicial que dirigía Galeano.

Asimismo, procesó a Galeano "por considerarlo autor de los delitos de encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba y abuso de autoridad"; a Anzorregui como partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica.

En ese contexto, el magistrado consideró a “Fino” Palacios como "partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba".

Artículos destacados