La senadora cordobesa Alejandra Vigo presenta, a las 12, su proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema. Lo hará luego de que el Gobierno oficializara al jurista Manuel García Mansilla y al juez federal Ariel Lijo como candidatos a ocupar las bancas del máximo tribunal.
Cabe recordar, que la esposa del ex gobernador Juan Schiaretti impulsa el equilibrio de género en la CSJ y los tribunales federales colegiados de la justicia de todo el país.
La propuesta de Vigo consiste en modificar el artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 (de organización del Poder Judicial) para que quede redactado de la siguiente manera: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará conformada por cinco miembros con representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30% de mujeres”.
La iniciativa también prevé que la “composición de cada tribunal federal colegiado contará con un mínimo de 30% de mujeres”. Durante la disertación participarán la senadora Mónica Silva (Río Negro) y las referentes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Teresa Day y Sofía Sagüés.
El Gobierno ya envió los pliegos al Senado de García Masilla y Lijo, quienes fueron candidateados para ocupar el cargo vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el que quedará libre el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años.