Al Kassar fue condenado por falsedad ideológica

El traficante de armas de origen sirio Monzer Al Kassar fue condenado a cinco años de prisión por falsedad ideológica en la obtención irregular de su ciudadanía y residencia argentina. La sentencia fue dictada por el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, quien, además, reclamó la extradición de Al Kassar al país desde España, donde está detenido por tráfico de armas, a fin de que cumpla su condena aquí.
Como agravantes, el juzgador tuvo en cuenta la peligrosidad de la maniobra, los antecedentes del imputado y la naturaleza, modalidad e importancia del hecho. En tanto, absolvió por duda al ex funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones Jorge Ignacio Bunge.
La causa se abrió en mayo de 1992 por una denuncia del entonces fiscal de Cámara Gustavo Hornos, cuando se conoció que Al Kassar y cuatro miembros de su familia habían obtenido ciudadanía argentina y pasaporte en tiempo récord y sin previa comprobación de antecedentes. De hecho, se supo que el hoy condenado obtuvo su documento nacional de identidad en un día.
Al Kassar consiguió su ciudadanía en el Juzgado Federal 2 de Mendoza aportando datos falsos. Actualmente, está detenido en España, país que el año pasado concedió su extradición a Estados Unidos a fin de que sea juzgado por su presunta colaboración con las FARC.

Artículos destacados