El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad presentada por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (Suoem) junto a otras organizaciones respecto al ajuste jubilatorio aprobado en mayo por la Legislatura provincial. Además, el tribunal ordenó que se suspendan los recortes a aquellos jubilados municipales que cobran por encima del tope impuesto por el gobernador Juan Schiaretti para su propio salario, en el marco de la pandemia por coronavirus.
Se trata de la ley provincial 10694, lo que implica entre sus puntos la quita de 20% a quienes cobran dos haberes (una jubilación y una pensión, por ejemplo). La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el gremio municipal junto a otros sindicatos (Luz y Fuerza Córdoba, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Sindicato de Músicos, Suoem San Francisco, entre otros) y fue aceptada este lunes por el TSJ.
Según detalló Félix López Amaya, uno de los abogados del Suoem, “esto significa que se reconoció, en principio, que hay una cuestión constitucional y estando en juego el derecho de los jubilados el tribunal va a tramitar la causa”.
Con esta acción, el TSJ le imprime a la causa un trámite de juicio abreviado, dando el plazo de tres meses para que se junten las adhesiones de los jubilados: “La ley tiene varios puntos cuestionables y la Justicia entendió que ese cuestionamiento hay que revisarlo porque se estarían afectando derechos”.