El ex concejal de Canals Walter Aragallo fue imputado por el delito de homicidio calificado por violencia de género. Se aguarda el resultado de la necropsia de la mujer.
La fiscal de instrucción de La Carlota, Ana Venturuzzi, resolvió agravar ayer la acusación contra el ex concejal de Canals Walter Aragallo, el único detenido por la desaparición y ahora muerte de María Eugenia Villafañe, la madre de cinco hijos hallada sin vida el viernes pasado en un camino rural.
En una medida lógica ante el macabro desenlace, la fiscal cambió la carátula de “privación ilegítima de la libertad agravada” que pesaba sobre Aragallo a “homicidio calificado por violencia de género” o sea, un caso de femicidio.
En tanto, se espera que en las próximas horas se conozca el informe preliminar de la necropsia, aunque los resultados definitivos del trabajo forense podrían demandar de 20 a 30 días. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal avanzará en la presunción de la participación de otros individuos que habrían colaborado en el hecho criminal. “Indudablemente no trabajó solo”, indicaron fuentes judiciales.
Tras ser detenido, Aragallo negó los hechos y se abstuvo de declarar. Ahora deberá ser indagado nuevamente, por el cambio en la acusación.
En la causa consta un informe elaborado por Policía Judicial, según el cual el día que desapareció Eugenia hubo 45 comunicaciones telefónicas entre ella y Aragallo. Además, los teléfonos celulares de ambos fueron tomados, esa noche, por las mismas antenas de telefonía ubicadas en localidades vecinas a Canals.
En el entorno de la víctima sostienen que uno de los cinco hijos de la mujer es también hijo de Aragallo.
El caso
La noche del jueves 11 de diciembre, María Eugenia Villafañe desapareció cuando tomaba mates con su hija mayor –de 17 años– en la puerta de su casa, en Canals. Pasados unos minutos de la medianoche, María Eugenia recibió un llamado a su teléfono celular y, para hablar tranquila, le pidió a su hija que pusiera la pava a calentar. Cuando la chica volvió, a su mamá se la había tragado la tierra.
El misterio duró hasta el viernes cuando policías al mando del jefe de la Unidad Departamental Unión, comisario inspector Daniel Giovannini, encontraron sobre un viejo tramo de la Ruta 8, el cadáver de la mujer.
El lunes 15 de diciembre, cuando los padres de la joven fueron a la comisaría del pueblo a denunciar la desaparición, el comisario Segio López les respondió que se había ido de su casa por su propia voluntad, lo que retrasó fuertemente la investigación.
María Eugenia tenía cinco hijos: la mayor, de soltera; otros tres de 13, 11 y 9 años con un hombre que la golpeaba; y el menor de 10 meses, que sería fruto de una relación con Aragallo.