Un informe provisional publicado por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030 (Panel Facti), establecido por el 74º presidente de la Asamblea General de la ONU y el 75º presidente del Consejo Económico y Social del organismo, concluyó que los gobiernos deben hacer más para combatir el abuso fiscal, la corrupción y los delitos financieros.
El documento afirma que los gobiernos no logran ponerse de acuerdo sobre el problema o la solución mientras “enormes sumas de recursos” se están drenando.
Dalia Grybauskaitė, copresidente del Panel Facti y ex presidente de Lituania, consideró que “la corrupción y la evasión fiscal son desenfrenados. Muchos bancos están confabulados y muchos gobiernos están estancados en el pasado. A todos nos están robando, especialmente a los pobres del mundo”.
Por su parte, Ibrahim Mayaki, copresidente del panel y exprimer ministro de Níger, coincidió con Grybauskaité. “Nuestra debilidad en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros ha sido aún más expuesta por la covid-19″, expuso.
El grupo reclamó un enfoque más coherente y equitativo para la cooperación fiscal internacional.