El ministro de Justicia, Germán Garavano, debe ahora emitir un dictamen. Opositores señalaron que los postulantes a encabezar la Unidad de Información Financiera están “vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero”.
Expositores de diversos ámbitos académicos y profesionales del derecho se expidieron sobre las candidaturas de los abogados Mariano Federici y María Eugenia Talerico para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), respectivamente. Lo hicieron el lunes en el marco de la audiencia pública prevista en la ley 25246 para elegir a las autoridades del organismo encargado de “prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”.
Ahora es el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien evaluará el contenido de esta audiencia y elevará la propuesta a consideración del Poder Ejecutivo.
De los 17 expositores que se refirieron a los antecedentes de los candidatos, 11 destacaron la idoneidad, la trayectoria profesional y el “conocimiento de los estándares internacionales, así como de la legislación nacional e internacional”. Los restantes manifestaron su oposición, imputando incompatibilidad y conflicto de intereses, según indicó Infojus.
Por el sí, por el no
Entre los que manifestaron su adhesión a las candidaturas estuvieron los abogados Guillermo Plate y Mariana Esmelian, quienes apuntaron a su conocimiento personal y profesional de Federici. El titular de la materia Derecho Tributario de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alberto Tarsitano, destacó la formación de Talerico como penalista como un aporte significativo, referencia a la que se sumó el abogado Juan Antonio Anich, especialista en quiebras.
Las impugnaciones fueron lideradas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce). “Los nombramientos de Mariano Federici y de María Eugenia Talerico han estado vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero, lo cual permite poner un manto de dudas sobre su idoneidad”, criticó CEPA.
Indicó además que Federici se desempeña como consejero externo de la Fundación Finint, cuyo presidente es Juan Félix Marteau, litigante contra la propia UIF. Subrayó que Talerico fue abogada del banco HSBC en casos de lavado y, pese a la expresa normativa sobre la obligación de detallar vínculos con estudios de abogados y casos de asesoramiento es particular, en su CV se indica “actividad independiente”, sin detallar el vinculo mencionado.
A su turno, Federici hizo su descargo en respuesta a la impugnación que le plantearon por su vínculo con Marteau. Dijo que lo une un respeto intelectual y ético, por la visión compartida sobre los objetivos que deberían guiar el fortalecimiento del sistema nacional contra el lavado de activos y el terrorismo. “Puedo asegurarles que no existe conflicto de interés alguno para mi ejercicio del cargo. Hace más de 10 años que trabajo para el Fondo Monetario Internacional y no represento a ningún cliente del sector privado”, dijo.
En tanto Talerico negó haber sido apoderada del HSBC. “He defendido a un oficial de cumplimiento de la entidad que estuvo imputado en unos sumarios por hechos no informados en 2009”, explicó la candidata.
Entre los expositores estuvo el extitular de la UIF, José Sbattella, quien se manifestó sobre la posible incompatibilidad de los candidatos para ejercer el cargo por la actividad que desarrollaron previamente en la profesión.