miércoles 24, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, julio 2024

Acusadores del juez Axel López le enrostran haber excarcelado con “liviandad”

Axel López, juez / Imagen: Archivo
ESCUCHAR

Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte y codefensor del funcionario, dijo que su asistido está siendo sometido a un proceso de destitución por haber cumplido “con su obligación”.

Los acusadores del juez de Ejecución Penal Axel López pidieron su destitución ayer por haber determinado “con liviandad total” la libertad de condenados.

López está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones, por haberle concedido la excarcelación condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos contra la integridad sexual quien, tras recuperar la libertad, intentó violar y asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

López fue enviado a juicio en noviembre del año pasado, en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura.

El consejero acusador Jorge Candis reclamó la destitución de López por el mal desempeño que, a su criterio, se configuró porque analizó “con liviandad total” las libertades que concedió. También le enrostró “falta de compromiso” con las exigencias de su cargo.

Según Candis, el juez omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza “no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social”.

Al llegar a la sala de audiencias, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (codefensor de López junto con el abogado Adrián Albor), dijo que su asistido está siendo sometido a un proceso de destitución por haber cumplido con lo que era su obligación.

El tribunal que juzga a López está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FPV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social) y los diputados José María Díaz Bancalari (FPV) y Diego Matías Mestre (UCR).

Al iniciarse el debate, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la denominada “masacre de Flores”, criticó el accionar de López. “Cada error fue una muerte”, dijo.

El magistrado liberó al asesino de su familia pese a estar condenado a perpetua, y luego volvió a ser detenido.

Lógica
En tanto, el joven añadió: “¿Cómo puede ser que un juez de Ejecución Penal no use la lógica? Un juez no es una computadora, cuando un preso cumple tanta cantidad de años en la cárcel no los tienen que dejar libres, tiene que ser analizar cada caso puntual”.

Por su parte, Silvia Irigaray, de la agrupación Madres del Dolor, dijo que el enjuiciamiento de López era “muy bueno” para la sociedad argentina porque implica que “cuando uno no está de acuerdo con una decisión tiene que avanzar y no gastar solamente en lágrimas”.

Y señaló: “Acá lo que tiene que salir en limpio es que cuando un juez firma y libera a un violador, tiene que fijarse qué va a ser de su vida, porque los derechos humanos también los tenemos nosotros como sociedad, los ciudadanos a pie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?