Acelerarán las causas por delitos de lesa humanidad

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estableció como prioridades para este año la celeridad en los juicios de lesa humanidad y las causas relacionadas con reclamos de jubilados, al presidir el acto de apertura del “Año judicial”. “Esto no es por una política conveniente sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro”, dijo en su discurso de apertura.
En ese sentido, señaló que se está trabajando “en la mejor organización de estos juicios, y coordinar cómo hacer para colaborar en la rápida tramitación y resolución” de estos procesos.
También indicó como otra de las prioridades, la celeridad en las causas relacionadas con reclamos por haberes de jubilados y pensionados. “Sólo en el fuero de la Capital Federal hay 200 mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?”, se preguntó el titular de la Corte, ante un auditorio compuesto por magistrados de todo el país.

Lorenzetti dijo que la celeridad de los juicios no es una cuestión “voluntarista, sino una política de Estado, en la que todos debemos poner nuestra parte” y reconoció que esa falta de rapidez en las causas se debe a “tribunales saturados, falta de computadoras y edificios”, entre otras causas.
En otro tramo se refirió a la crisis financiera internacional, señaló que tendrá “efectos económicos devastadores y sociales, abrumadores” y, en ese sentido, dijo que los jueces tienen la misión de “desarrollar la ética de los vulnerables”.
“El juez debe proteger a los ancianos, a los que jubilados que quieren un trato y un ingreso digno, a los jóvenes excluidos y sin futuro, a los trabajadores que quieren estabilidad, a los que no pueden trabajar porque tienen capacidades diferentes, a los más débiles”, indicó.

Exhortó también a “proteger leyes claras de previsibilidad económica para resguardar la seguridad social”, así como proteger la “naturaleza para mantener el desarrollo sustentable” del medio ambiente.
Llamó a los jueces a “asumir un rol activo dentro de la sociedad, pero sin gobernar, respetando la división de poderes y manteniéndose dentro de los propios ámbitos” y los instó a tener “prudencia para poder bajar la tensión de las pasiones de los conflictos, y firmeza para defender los consensos básicos”.
Este párrafo también fue destacado al término del acto por Aníbal Fernández, quien recordó que “en el pasado, algunos magistrados después de la crisis del 2001, tuvieron gestos hacia el Gobierno que no fueron buenos” y los dichos de Lorenzetti “marcan una muy clara diferencia”.

Entre los anuncios, Lorenzetti informó que en la primera semana de setiembre se realizará en Buenos Aires la I Conferencia de Cortes Supremas de América, de la que participarán representantes de los máximos tribunales del continente, y simultáneamente se desarrollará una reunión de Cortes del Mercosur.

BNA covid hay que cuidarse

Drogas: “el fallo no va a demorar mucho”

E

Artículos destacados