Reclaman al Tribunal Superior de Justicia que revea los fallos Serén y Romero. Advierten de que la inflación sumada a la aplicación de una tasa de interés negativa perjudica seriamente a los trabajadores
El Círculo de Abogados y Abogadas laboralistas de Córdoba convocó para este martes a los litigantes del fuero a concentrarse frente a los tribunales laborales de la ciudad en reclamo de una actualización de los créditos laborales.
Según advierten, la elevada inflación acumulada y la aplicación de una tasa de interés negativa destruye el contenido económico de los créditos laborales, con la consiguiente pérdida de derechos para trabajadores y abogados laboralistas.
En ese contexto, consideran urgente la revisión de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba “Serén”, relativa a créditos laborales en procesos ordinarios, y “Romero”, concerniente a procesos sobre riesgos del trabajo.
Precisan que “ambos fallos perjudican a los/as más vulnerables de las relaciones de trabajo, desconocen los Derechos Humanos Laborales y cercena derechos irrenunciables y alimentarios de los/as trabajadores/as”.
Desde el Círculo, su secretario Luciano Ciaravino ejemplificó a Comercio y Justicia cómo se deterioran los créditos laborales: “ en un juicio ordinario que dura promedio seis años se pierde el 180% del crédito laboral, es decir, se termina pagando al trabajador un tercio de lo que debería abonarse; si se aplica el fallo Romero es aún más perjudicial para el trabajador que llega a cobrar apenas un 25% tras cinco años de juicio”.
“Convocamos a reunirnos a los fines de que los juicios laborales no sean parte de una especulación económica y financiera de quienes incumplen con los derechos laborales ante sentencias que no cubren la reparación de los derechos afectados”, remarca la convocatoria del Círculo.
La convocatoria está acompañada de un petitorio que ya lleva la firma de cientos de abogados del fuero.
Link del petitorio https://forms.gle/DTwaL7Gz7ZuG2upz5