Abogados porteños eligen a su representante en el Consejo de la Magistratura

Compiten cinco listas. El candidato ganador reemplazará a la consejera Adriana Donato. Ya votaron los jueces y los letrados del interior

La renovación en el Consejo de la Magistratura de la Nación tendrá hoy un nuevo capítulo cuando los abogados de Capital Federal elijan a su representante en el organismo encargado de la selección y remoción de magistrados. La abogada que dejará su cargo por la Capital Federal es Adriana Donato, quien votó junto al oficialismo en las decisiones trascendentes que adoptó el Consejo en los últimos dos años y diez meses.
Cinco listas postulan candidatos para sucederla. «Cambio Pluralista», impulsada por el presidente del Club Boca Juniors e influyente tribunalicio Daniel Angelici, con el aval del presidente Mauricio Macri, busca destronar a «Gente de Derecho», la agrupación que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Cambio Pluralista lleva como candidato a Juan Pablo Mas Vélez, dirigente de Franja Morada, sector del radicalismo en un acuerdo que completa el legislador porteño del PRO Diego Marías.
Gente de Derecho va en alianza con el Colegio de Abogados de la Ciudad (el «colegio de la calle Montevideo», el ala más conservadora de la abogacía porteña) y lleva como candidato a Horacio Erbes, secundado por Fernando Frávega
El kirchnerismo en el Consejo tiene como candidatos a la fórmula Ricardo Nissen y Natalia Belén Salvo, representante de un colectivo de abogados laboralistas.
Otra de las listas, aliada a Cambiemos y de extracción liberal, la representa el ex consejero Alejandro Fargosi y Yamil Santoro.
Finalmente, las últimas dos listas están integradas por la fórmula Abogados de Pie -con Martín Zeballos Ayerza y María Alejandra Muchart- y Seamos el Encuentro de Abogados -con Patricia Nora Vescio y Claudia Sorotski-.

Cambios
Los comicios para renovar el Consejo de la Magistratura de la Nación empezaron hace un mes cuando los jueces eligieron a sus consejeros. Los tres magistrados que compitieron por las listas Bordó, Celeste y Compromiso Judicial ingresaron con dos debutantes: Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, y el ex consejero Ricardo Recondo.

El pasado viernes, los letrados del interior eligieron como representante a la fórmula oficialista que encabezó Marina Sánchez Herrero, marplantense, quien reemplazará a su par Miguel Piedecasas en el Consejo de la Magistratura.
“Hoy dimos el mensaje contundente que teníamos que dar: los abogados y abogadas demostramos que no vamos a volver al pasado, que todos juntos vamos a seguir trabajando para consolidar una Justicia independiente. Recorrí todo el país y les puedo asegurar que hay una gran calidad humana y profesional en los colegios, con una gran conciencia y voluntad para seguir transformando nuestro sistema judicial, darle cada vez más transparencia y acercarlo a la gente que más lo necesita”, aseguró entusiasmada Sánchez Herrero al conocerse el resultado de la elección.
Cabe recordar que el Consejo está integrado por trece miembros: tres jueces del Poder Judicial de la Nación elegidos por el sistema D’Hont, debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia y la presencia de magistrados con competencia federal del interior de la República; seis legisladores, quienes representan a las cámaras de Senadores y de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría.

Artículos destacados