Abogados laboralistas, contrarios al proyecto que limita el derecho de huelga

Los expertos coincidieron en que no es potestad de la Provincia regular sobre esa materia. La iniciativa toma hoy estado parlamentario. En repudio se movilizan los gremios de las dos centrales obreras.

Juristas y expertos en Derecho Laboral se pronunciaron ayer en contra del proyecto que impulsa el Gobierno provincial que tiene como objetivo limitar el derecho de huelga cuando esté en juego la provisión de servicios públicos esenciales.

Lucio Garzón Maceda, asesor jurídico de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró a la prensa que «los legisladores han enviado un mensaje erróneo a la población que utiliza los servicios públicos y que se siente molesta cuando hay una huelga».

Garzón Maceda aseveró: «Primero hay que debatir quién es la autoridad que puede limitar ese derecho. Toda reglamentación de los derechos esenciales es una limitación del derecho de huelga.

En nuestro país no corresponde que cada provincia regule dicho derecho, como consideran los legisladores».

En el mismo sentido, manifestó: «Este proyecto está condenado a muerte. Están equivocados en la concepción y en la fundamentación. No debe avanzarse, porque esto ha despertado fantasmas».

«Es un retroceso total, es la vuelta al siglo XIX. La conceptualización que se hace del derecho a hacer la huelga es del siglo XIX. Es como si el monarca dijera que los trabajadores pueden hacer un reclamo, pero condicionado a lo que él diga. Es lo mismo», recalcó el abogado.

En el mismo sentido, Jorge Sappia, abogado laboralista, explicó: «La Constitución Nacional ha conferido a los gremios el derecho a ejercer la huelga. La regulación de esto, por lo tanto, está dentro del marco de las facultades conferidas al poder federal; está fuera del ámbito de la provincia».

Y advirtió el letrado: «Este tema, por medio de este proyecto de ley, ha sido colocado en un ámbito que no corresponde. Entonces, mal haría la Legislatura provincial en meterse con este derecho y con una competencia que no le corresponde».

Movilización
Los cuerpos orgánicos de las dos centrales obreras de Córdoba, la CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña, se movilizarán hoy para “rechazar y repudiar” el proyecto que promueve el bloque legislativo provincial de Unión por Córdoba (UPC).

Ambas centrales sindicales, durante un plenario conjunto, se declararon en estado de “alerta, movilización y en sesión permanente”, y convocaron para las 16 a una concentración frente al edificio de la Legislatura, día en que el proyecto tomará estado parlamentario.

Asimismo, las dos CGT resolvieron concretar una jornada de “paro y movilización” para cuando los parlamentarios «pretendan dar tratamiento legislativo” al proyecto.

Artículos destacados