La acción colectiva fue interpuesta por el Colegio de Abogados de Córdoba el pasado día 1. Pretende que se declare inconstitucional el decreto que estipuló en $500 y luego en $1.000 el monto a pagar a los profesionales
Sólo faltan tres días para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comience a publicar los montos de reajuste que les corresponden a los jubilados alcanzados por la Ley de Reparación Histórica. Luego de ello, cada uno de los pasivos con los abogados que designen podrán homologar el correspondiente acuerdo.
Mientras tanto, sigue la discusión por el monto que cobrarán los letrados para la realización del trámite. En Córdoba, se aguarda la resolución del juez federal Nº2 Alejandro Sánchez Freytes ante quien recayó la acción colectiva interpuesta por el Colegio de Abogados de esta ciudad.
La medida judicial fue presentada el pasado día 1 y se espera que en los próximos días pueda haber un pronunciamiento del magistrado.
Cabe recordar que por decreto Nº 894/16 el gobierno de Mauricio Macri fijó en 500 pesos el monto que se les pagará a los abogados por el trámite. Luego, ante el reclamo generalizado de los letrados, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires consiguió elevar dicha suma a $1.000, lo que tampoco conformó a los profesionales.
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) eligió la senda formal y pidió audiencias con distintos ministros del Gobierno nacional que tampoco prosperaron, al menos por ahora.
Para el miércoles está previsto una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, según anticipó a este medio el vicepresidente de la entidad, Alejandro Tejerina.
En tanto, la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) espera la decisión de Sánchez Freytes para que -de admitirse la cautelar- solicitar formar parte del proceso en calidad de amigos del tribunal. Para el Colegio de Abogados, la actividad administrativa (previa y posterior) a la celebración del convenio por parte del letrado interviniente sigue estando regulada por la ley 17040, que establece que “los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a estos corresponda”.
Una lista de abogados
Trascendió que, más allá de los cuestionamientos, la Anses ya cuenta con un listado de abogados que están dispuestos a homologar los acuerdos. Sus nombres serán publicados en la web de ese organismo, el mismo jueves cuando se ponga en marcha el sistema.
La reparación histórica alcanza a 2,4 millones de jubilados que tienen que decidir si aceptan la propuesta de pago que les haga Anses. A los dos millones que nunca iniciaron juicio les correspondería un aumento de haberes cercano a 35 por ciento. A cambio, deben renunciar a iniciar acciones legales contra el organismo.
En tanto, hay otro grupo que sí le inició juicio antes del 31 de mayo de este año: unos 60 mil cuentan ya con sentencia firme y otros 280 mil no tienen todavía sentencia. A ellos, la Anses les hará una propuesta de aumento del haber (50 por ciento promedio para el primer grupo, y 40 por ciento para el segundo), además del pago de retroactivo, que será la mitad en efectivo y la mitad en cuotas trimestrales durante tres años.
La Anses indicó que hacia fines de septiembre o primeros días de octubre se estarían homologando los primeros acuerdos.
Cómo se abonarán las sentencias y actualización de haberes
Por medio de la resolución 305, publicada el viernes en el Boletín Oficial, la Anses estableció el procedimiento general para implementar el “Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que detalla cómo se abonarán el pago de sentencias y la actualización de haberes.
A través de la plataforma los interesados podrán consultar si son alcanzados por el programa, y en ese caso, cuál es la propuesta económica de la Anses, cuáles son las pautas aplicadas y cuáles son las cláusulas sujetas a aceptación, en el supuesto de estar de acuerdo. El beneficiario deberá confirmar y/o modificar sus datos, así como informar los datos de su abogado, quien también deberá ingresar a la página web, para ver los casos que tiene asignados y analizar los términos de cada uno de ellos.
Los abogados intervinientes deberán encontrarse con matrícula federal habilitada e inscriptos en las notificaciones electrónicas del Poder Judicial de la Nación.
La exteriorización de la voluntad de los beneficiarios y los letrados actuantes se realizará a través de la plataforma “Reparación Histórica”, previo ingreso de las respectivas Claves de la Seguridad Social.
Luego deberán concurrir al lugar que se designe, para la incorporación de la huella digital a través de un sistema de identificación biométrica en el documento que reproduzca el acuerdo transaccional.
El uso de la huella dactilar en esos términos, a efectos de la suscripción de los referidos acuerdos, tiene la validez de la firma ológrafa o digital, a fin de probar la declaración de voluntad expresada en el texto generado por el sistema electrónico, y asegurando tanto la autoría como la integridad del acuerdo suscripto.