La intención es que todo aquel ciudadano sin recursos que sea detenido en el marco del Código de Convivencia cuente con un asesor letrado. En Córdoba ya se abrió la lista y hay 30 inscriptos. El gobierno provincial pagará un honorario de un jus por la tarea.
En un intento por garantizar la defensa de todos aquellos ciudadanos que sean detenidos por alguna contravención, el Ministerio de Gobierno de Córdoba firmó ayer un convenio con la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor).
Particularmente lo que se pretende es que las personas sin recursos económicos cuenten con un asesor ad hoc que las represente en las primeras horas de detención por la Policía de la Provincia. El acuerdo prevé que los colegios de abogados tengan un listado de profesionales en el que podrán inscribirse voluntariamente.
Respecto de los honorarios de éstos, el Ministerio de Gobierno será el encargado de pagarles una especie de incentivo, que tendrá el valor de un jus, módica suma que servirá a los letrados para compensar los gastos mínimos que les insuma hacerse cargo de la defensa de un ciudadano.
En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de Fecacor, Mauricio Paschetti, aclaró que los abogados asumirán esta tarea no por el dinero – “que es exiguo”- sino para colaborar con la aplicación del reciente Código de Convivencia, que prevé que dentro de las ocho horas de detención de un ciudadano, el juez de Faltas (en el caso del interior provincial) o los ayudantes fiscales destinados a estas causas en Córdoba capital deben resolver sobre la libertad ambulatoria de la persona que fue privada de ella.
Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal creó dos unidades contravencionales que funcionan las 24 horas todos los días del año para juzgar a los presuntos infractores del nuevo Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba.
En esta oportunidad, el convenio fue suscripto por el ministro Juan Carlos Massei y el titular de Fecacor, Paschetti.
En el caso de los colegios de abogados de Córdoba capital, Río Tercero y Bell Ville, el listado de letrados ya entró en vigencia. En el caso de la ciudad de Córdoba, el presidente del colegio local, Héctor Echegaray, informó a este diario que ya se inscribieron 30 profesionales para convertirse en asesores ad hoc.