A tres meses de sancionada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera (Frente de Todos), pidió que una comisión legislativa investigue de qué manera se está dando el cumplimiento a ella.
Contó que conoce “muchos testimonios de médicos que plantean una situación de desborde en algún caso, falta de sincronización en otros, en la aplicación de esta ley de interrupción voluntaria del que hemos aprobado”.
El senador catamarqueño, quien en su momento rechazó la ley de IVE, habló de “cosas difíciles de explicar”, como el caso de un médico de apellido Rodríguez Lastra, quien “ha sido condenado. No conozco los detalles del caso, pero hoy no puede ejercer la profesión porque tomó un embarazo que venía con un principio de aborto, y hoy el resultado es que esa mujer se encuentra viva y sana, y también su hijo”.
Mera consideró entonces “raro que se lo haya condenado (a Rodríguez Lastra) por ejercer la medicina; se lo podría tal vez haber condenado por su condición de funcionario público, pero hoy que necesitamos médicos, uno que salvó dos vidas, no podemos contar con él porque está con este proceso, en principio condenado”.
El senador oficialista agregó que “hay médicos que plantean que en muchos lugares se está tomando esto como una cuestión anticonceptiva, y hemos planteado los riesgos que podría traer eso por las enfermedades de transmisión sexual”.