El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó al Ministerio de Justicia su renuncia, a días de cumplir 75 años y sin certezas de que el oficialismo enviara al Senado su pliego para renovarlo en su cargo.
Según se conoció, el magistrado presentó su dimisión el miércoles pasado, 8 de julio, con fecha del 29 de julio próximo, día en que el juez cumple 75 años. Canicoba Corral-conocido como Rodi- estará hasta fin de mes a cargo del juzgado federal 6 y también del juzgado 12 en el que es subrogante-en reemplazo del hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Sergio Torres-.
En 1997 Canicoba condenó a cuatro meses de prisión en suspenso a Domingo Cavallo, quien lo había acusado de ser uno de “los jueces de la servilleta”, un grupo de magistrados que, según el ex ministro de Economía, respondía al entonces ministro del Interior, Carlos Corach.
Sus últimos diez años en Comodoro Py estuvieron marcados por la instrucción en su juzgado de la causa AMIA.
Canicoba Corral había sido denunciado por su presunto enriquecimiento patrimonial y su vinculación con inmuebles millonarios, viajes en aviones particulares de empresarios, la supuesta recepción de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y por su actuación en la causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el presunto pedido de una coima al principal acusado en esa causa, Omar “Caballo” Suárez, para otorgarle la prisión domiciliaria.