Se reanuda hoy el proceso con la lectura de los alegatos. De ser destituido, se convertirá en el primer magistrado apartado de su cargo por una causa de violencia de género
A pedido de la defensa, el jury abierto contra el Juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación, de la Primera Circunscripción Judicial -ciudad de Córdoba-, Francisco Martín Flores, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.
Si bien estaba previsto que hoy se diera lectura de los alegatos, el tribunal hizo lugar al pedido de los abogados del magistrado, Manuel Calderón Meyner y José Cafferata Nores, plantearon una postergación de la audiencia.
A diferencia de otros procesos de enjuiciamiento contra magistrados, el trámite contra Flores -que comenzó a mediados de mayo- se realiza a puertas cerradas.
Flores llega al jury después de una investigación penal en la que se lo acusó por seis hechos de violencia de género contra su ex pareja. En este caso, no se analizaron los hechos de la causa penal sino si el magistrado incurrió en las causales previstas por la Constitución provincial para ser removido del cargo: mal desempeño y presunta comisión de delitos.
Si bien los hechos denunciados pertenecen a la esfera privada del juez, el jurado evaluará si estas conductas podrían afectar “el decoro y la buena conducta” que un magistrado debe observar en el ejercicio de su cargo, con potencial afectación del prestigio del Poder Judicial.
La acusación es llevada adelante por el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado.
El procedimiento se lleva a cabo en el edificio de la Legislatura de Córdoba, de conformidad con las previsiones de la ley 7956 que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.