3ª conferencia nacional de jueces: Designaciones transparentes y rápidas y acusaciones razonables

“La selección de los jueces es algo que preocupa y debe preocupar a toda la sociedad”. Así abrió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, la 3ª Conferencia Nacional de Jueces que comenzó ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I.
“Hay que trabajar en conjunto con los que tienen las responsabilidades de designar a los jueces para que éstos sean procesos transparentes, rápidos y que no ofrezcan las dificultades que hoy tienen, cuya duración promedio es en muchos casos de dos y tres años”, afirmó el ministro del máximo tribunal del país .
Frente a más de 550 magistrados provinciales, nacionales y federales, Lorenzetti también se refirió a los procesos de remoción, otro de los ejes neurálgicos de la convocatoria, que contó con la asistencia de otros cuatro ministros de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet; luego le siguieron Luis Rueda, titular de la Cámara Federal de Córdoba; el gobernador Juan Schiaretti y los presidentes de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, de la Junta Federal de Cortes de las Provincias (Jufejus) y de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM): Ricardo Recondo, Rafael Gutiérrez y Abel Fleming, respectivamente.

Acusación

En referencia a los procesos de acusación de los jueces, Lorenzetti recalcó la preocupación por la desnaturalización de algo “que debería ser excepcional” y que hoy se ha vuelto algo común y cotidiano, advirtiendo que hay prácticas que “afectan la independencia judicial”.
“Pareciera que hubo una desnaturalización de lo que es razonable; debemos defender la independencia en este punto también. Dejó de ser acusación para ser un modo indirecto de apelación o de queja o incluso de afectación institucional; debemos defender la razonabilidad de las normas”, resaltó el titular de la CSJN.
Por otra parte, afirmó que “hay que transformar internamente el Poder Judicial”, sobre todo “la gestión, porque la que tenemos es del siglo XVII”.
“Cuando me dicen que asustan los cambios digo que sólo hay que tener la voluntad y ése es el liderazgo que tenemos que tener todos nosotros porque la sociedad lo pide y no hay cambios que no podamos hacer”. Además, señaló que hoy se reclama mayor institucionalidad. “Debemos trabajar por la independencia institucional de los jueces”, afirmó.

Andruet: “La magistratura debe ejercerse sin temores”

La iniciación del acto inaugural de la 3º Conferencia Nacional de Jueces estuvo a cargo del titular del Superior Tribunal de Justicia, Armando Andruet, (foto) quien reapareció en el Palacio de Tribunales tras una prolongada licencia.

En su discurso, sostuvo que “se debe otorgar una dimensión vital al ordenamiento jurídico mediante el cual los jueces, sin ser temerarios, tampoco se conviertan en timoratos po

Artículos destacados