El país denunció el deterioro de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, la zona en disputa con Azerbaiyán
Armenia denunció que el Ejército azerbaiyano abrió fuego contra una patrulla de la misión civil de la Unión Europea (UE) en la localidad de Verin Shorzha, cerca de la frontera, luego de que Rusia lo instara a desbloquear la única ruta que comunica el territorio armenio con el enclave de Nagorno Karabaj, la región disputada por los dos países del Cáucaso.
La misión civil de la UE en Armenia confirmó en la red social X, antes conocida como Twitter, que hubo un intercambio de disparos en su “área de responsabilidad” y precisó que ningún miembro del equipo resultó herido.
La información fue negada por Azerbaiyán, que expuso que es “prácticamente imposible” que ocurra una situación como la descripta por Armenia.
La vocera del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, confirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará la reunión de emergencia que pidió el miércoles 16, para tratar el deterioro de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre las partes.
Nagorno Karabaj es una zona dentro de Azerbaiyán habitada por una mayoría de armenios.
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, está controlada por separatistas armenios que establecieron una república independiente, sin reconocimiento internacional y apoyada militarmente por Armenia.