En Sriria, rebeldes del grupo armado Hayat Tahrir al Sham y sus aliados tomaron el control del aeropuerto civil de Alepo, en el norte del país, junto con varias localidades de las provincias de Idlib y Hama.
La información la difundió el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que precisó que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad se retiraron de los sectores.
El Ejército de Siria admitió que insurgentes penetraron en “amplias partes” de Alepo tras una ofensiva fulminante de yihadistas y milicias rebeldes y que hay más de 300 muertos.
En tanto, el OSDH reportó que hace horas aviones de guerra rusos incursionaron en zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016.
Cabe recordar que el régimen de Al Assad recuperó en 2015 el control de gran parte de Siria gracias al apoyo militar de Rusia, Irán y del grupo terrorista libanés Hezbollah.
En 2016, Al Assad restableció su autoridad en Alepo, que fue objetivo de masivos bombardeos desde que estalló la guerra civil.
No obstante, hay amplios sectores del territorio que escapan a su control: Hayat Tahrir al Sham, una alianza yihadista liderada por la ex rama siria de Al Qaeda, domina partes de la región de Idlib, en el noroeste, y porciones de las vecinas provincias de Alepo, Hama y Latakia.
Los rebeldes emprendieron una ofensiva relámpago el miércoles, coincidiendo con la entrada en vigor de un frágil alto el fuego en el vecino Líbano entre Israel y el movimiento proiraní Hezbollah después de dos meses de guerra abierta.
El régimen turco dijo que no está involucrado en la ofensiva.
este tipo de informacion es interesante nivel internacional.