En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, hay agua y goteras debido al temporal que azota Cataluña.
Se produjeron retrasos generalizados y más de 15 vuelos fueron desviados. También hay rutas inundadas y crecidas en algunos ríos.
Las regiones del Garraf y Barcelonès están bajo aviso rojo por precipitaciones intensas y se constituyó un comité de crisis.
Las autoridades les pidieron a los ciudadanos de la comarca del Baix Llobregat, donde está El Prat, que extremen las precauciones, que eviten desplazamientos que inecesarios y que se alejen de barrancos, ríos y otros cauces.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como “gota fría”, azotó a Valencia y dejó al menos 217 muertos y decenas de desaparecidos.
El listado provisional de municipios de Valencia afectados por la DANA, actualizado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, asciende a 71, lo que supone el 26,69 por ciento del total de localidades de la provincia.
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, pidió en una rueda de prensa la declaración de emergencia nacional por los estragos causados por la DANA en Valencia. La decisión le quitaría el mando a Carlos Mazón y a la Generalitat y dejaría en manos del Gobierno de Pedro Sánchez la gestión de la crisis.
Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, afirmó que el pasado martes, antes de la “revolución meteorológica” que se produjo por la DANA, pidió que se activara la Unidad Militar de Emergencias (UME) y reclamó “toda la ayuda posible”.
Por su parte, el teniente general de la UME, Javier Marcos, compareció junto a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para informar de la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. “Hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos”, dijo.
En una rueda de prensa en Moncloa, sostuvo que la prioridad es localizar a los desaparecidos y rescatar los cuerpos de las víctimas mortales, aunque no dio un número. “No dejamos una calle sin remover, una puerta sin abrir”, aseguró.
Marcos detalló que hay 6.600 militares en la zona y que esta tarde de sumarán 1.200 más para abarcar operaciones en hasta 69 municipios de la comunidad autónoma. “La movilidad lleva consigo una complejidad porque estamos operando en una zona donde las infraestructuras están destrozadas”, indicó.