El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en un enfrentamiento directo con otra organización yihadista, Hayat Tahrir al-Sham, ex brazo local de la red Al Qaeda.
En la red social Telegram, el portavoz del EI indicó que el deceso se produjo en el noroeste de Siria, aunque no precisó el lugar exacto ni la fecha.
Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi fue nombrado jefe del grupo terrorista hace ocho meses, en noviembre de 2022, después de que su antecesor fuera abatido.
Tras la muerte del fundador del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en 2019, en una operación estadounidense, al menos cuatro personas encabezaron las organización terrorista.
Desde hace cuatro años, los líderes de Estado Islámico son apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma.
Tras ascender en Irak y Siria en 2014 y conquistar vastas extensiones de territorio, el EI autoproclamado “califato” del EI se debilitó por una oleada de ofensivas.
Fue derrotado en Irak (2017() y en Siria (2019) y a la fecha está debilitado y fuera de los territorios que invadió.
En otro golpe reciente a la organización, las fuerzas estadounidenses anunciaron el mes pasado que mataron a Usama al Muhajir, quien dirigía las operaciones en el este de Siria, en un bombardeo, el 7 de julio.