jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Siete de cada diez personas tienen problemas para encontrar ropa de su tamaño

ESCUCHAR

Lo advierte la Encuesta de Talles 2021 elaborada por AnyBody. Lo peor es que esa cifra sigue constante desde 2012. Tiene impacto psíquico para las personas afectadas. En el ámbito social, las deudas pendientes y los desafíos para implementar la nueva norma incluyen un trabajo permanente sobre el debate de patrones culturales y hábitos arraigados, para promover el respeto por la diversidad corporal desde una perspectiva integral e inclusiva

El debate sobre la necesidad de adecuar el sistema de talles de indumentaria en Argentina plantea cuestiones profundas vinculadas con la influencia de patrones culturales, los estereotipos de los cuerpos, la publicidad de las marcas y las ideas arraigadas sobre los cuerpos ideales versus los cuerpos reales.

La implementación de ley de talles en el país es fundamental pero se requiere continuar trabajando en distintos espacios colectivos para promover el respeto por la diversidad corporal desde una perspectiva integral e inclusiva. 

El principal desafío en Argentina con relación a la ley de talles consiste justamente en que se logre implementar en su totalidad esta normativa inclusiva en forma efectiva y consensuada por los diversos actores involucrados. “Para lograr eso es necesario que finalice el estudio antropométrico para la generación de una tabla de talles de referencia que aún falta completar en varias provincias del país”, menciona Mercedes Estruch, de AnyBody Argentina, una organización no gubernamental impulsora de la ley de talles.

Desde 2012, AnyBody Argentina viene impulsando la normativa en cuestión y elaborando una encuesta que apunta a relevar las experiencias de las personas al adquirir indumentaria y zapatos, y sus dificultades o no de conseguir su talle.

Otro de los desafíos planteados en torno a este tema es que empresarios, diseñadores, comerciantes y consumidores vinculados con la industria de la indumentaria se sensibilicen e involucren en este cambio cultural tanto en sus procesos productivos como en la comunicación de sus marcas y en sus elecciones a la hora de comprar. “Es decir que tome un compromiso para poder hacer este cambio social y cultural que tanto necesitamos en forma efectiva”, dice Estruch.

Un tercer desafío está vinculado con la promoción de espacios colectivos en las organizaciones educativas, del Estado y las del tercer sector, en los que se propicien debates relacionados con los estereotipos de los cuerpos ideales, los patrones culturales vinculados con los estándares de belleza, la publicidad de las marcas y la promoción de la aceptación de los cuerpos junto a la diversidad corporal.

El cuarto desafío se refiere a que la ciudadanía ejerza su derecho a vestirse de acuerdo con sus cuerpos reales y que utilice los mecanismos de participación ciudadana informando a las organizaciones pertinentes sobre las limitaciones y dificultades de encontrar talles reales en los locales de indumentaria.

Datos

Según los resultados de una Encuesta de Talles 2021, llevada a cabo entre el 2 de julio y el 16 de agosto de este año por AnyBody Argentina, se reveló una vez más que la mayoría de los encuestados tienen problemas, siempre o frecuentemente, para adquirir talle, sobre todo de indumentaria, advirtió la organización. “Esta situación perjudica la salud integral tanto física, mental como emocional de las personas”, añadieron.

Un dato preocupante es que siete de cada 10 personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle en Argentina. Los resultados de la encuesta de talles 2021 mostraron un total de 7.777 respuestas, con un rango de edades entre 10 y 73 años.

La encuesta global reveló que casi 63% de las personas encuestadas tienen problemas para conseguir ropa de su talle. “En términos generales, esta cifra sigue constante a través de todas nuestras encuestas desde 2012”, detalla Mercedes. De este porcentaje, el 86% usa ropa de mujer, cuatro por ciento usa ropa de hombre y 10% ropa sin género. “Es destacable que el 41% de los encuestados expresó que encuentran la ropa que desean en talle único siempre (ocho por ciento), frecuentemente (33%) y a veces (59%)”, describe Estruch. El estudio advierte además que a 63% de los encuestados los jeans o pantalones son el tipo de ropa que trae más dificultades a la hora de conseguir talle.

“En la investigación existe un apartado dedicado a las 552 respuestas de menores de 18 años porque creemos necesario poner ‘especial’ atención en el impacto de esta problemática en menores de edad”, señalaron fuentes de AnyBody Argentina.


Impacto psico-social 

Cuando el cuerpo no encaja con la ropa deseada pueden producirse distintos sentimientos que incluyen tristeza, angustia, culpa, ansiedad, estrés y enojo por no encontrar indumentaria adecuada a los cuerpos reales.

“El 55% de los encuestados responde que el no encontrar talles les lleva a cuestionar su cuerpo. El sentimiento más recurrente entre las personas con dificultades para encontrar talles, es la tristeza porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada (36%)”, señala Julieta Fantini, psicóloga voluntaria en AnyBody Argentina.

El 62% de los encuestados afirma que su «talle ideal» no es el que actualmente tiene sino uno (16%), dos (20%) o más de dos (22%) menos del que tenía al momento de contestar la encuesta.

“El desencuentro constante de no encontrar ropa para vestirse o encontrarla pero que no coincida con el deseo de cómo verse, tiene consecuencias significativas a nivel psíquico”, observa Fantini.

“Y el 55% reveló que el no encontrar talles les lleva a cuestionar su cuerpo, esto es terrible”, reconoce la experta, quien agrega que también se reportaron casos de personas que lloraron dentro de los cambiadores de los locales, u otras a quienes les desespera no encontrarlo. También refirió testimonios de vendedoras que les advirtieron: “Acá vos no vas a encontrar nada, o “eso a vos no te va a entrar”. En otros casos algunas personas llegan a pensar que es culpa de ellas no encontrar la ropa adecuada, o casos de otras muy delgadas que las mandan a comprar ropa en locales de indumentaria infantil, describe la psicóloga.

A veces muchas se terminan comprando ropa, aunque no les guste por mera necesidad de vestimenta y hay otras que ni prefieren comer antes de pasar por un local de jeans porque ya saben que ese talle no les entrará. “¿Hasta cuándo la sociedad argentina va a permitir que esto ocurra?, sabemos que los efectos a nivel psicológico son realmente graves”, dice Fantini.

La ley de talles es fundamental en cuanto a que exista un marco normativo que contemple los cuerpos reales en el diseño de indumentaria, pero no es suficiente porque es necesario seguir trabajando en distintos espacios desde lo colectivo para que el respeto por la diversidad corporal se vea manifestado en múltiples ámbitos”, señala la psicóloga.

Trabajar desde una perspectiva de respeto de los cuerpos de todos los tamaños, es fundamental no solo desde el marco de la psicología sino también desde cualquier disciplina del ámbito de los profesionales de la salud, justamente para evitar la discriminación hacia los cuerpos.

¿Dieta?

En cuanto a la cultura de la dieta, casi 20% de los encuestados manifestaron realizar alguna conducta de riesgo para el desarrollo de desórdenes alimentarios vinculado con abstenerse de comer, tener atracones, vomitar, hacer ejercicio excesivo o ponerse a dieta para bajar de peso al momento de no encontrar talle.

“El 85% de los encuestados respondió que su primera dieta fue antes de los 20 años. De ese porcentaje, un 54% realizó su primera dieta antes de los 15 años”, agrega la organización.

Los talles más difíciles de encontrar en ropa de mujer son el 46 (15%), el 48 (15%), el 50 (12%), que concentran 51,7% de la totalidad de las respuestas, según el relevamiento de talles 2021. Los talles más difíciles de encontrar en ropa de hombre son el 48 (16%), el 54 (12%), el 46 (11%). Y los talles en ropa sin género son el 46 (13%), el 48 (13%), el 44 (11%). 

En el estudio de Talles 2021 se menciona también que 45% de los encuestados expresaron dificultades para encontrar calzado (zapatos o zapatillas) de su talle (siempre o frecuentemente). “A los encuestados les cuesta encontrar zapatos a 27% (a veces), 9% (siempre y frecuentemente)”, señalan las integrantes del equipo de AnyBody Argentina.

Alcances de la normativa

Después de un año y medio de recibir su sanción, finalmente se reglamentó el 9 de junio de este año la Ley de Talles Nº 27521 por medio del decreto 375/2021. De esta manera, se aprobó la reglamentación de la ley 27521 y la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti). Si bien la norma fue aprobada por el Congreso de la Nación a finales de 2019, a causa de la pandemia del covid19 se postergó su entrada en vigencia.

En la ley vigente se estableció el mencionado Suniti para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria para la población a partir de los 12 años de edad. Dentro de esta normativa están incluidos el calzado y los uniformes de trabajo.

La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, será la autoridad de aplicación de la mencionada ley y “en tal carácter estará facultada para dictar las normas complementarias o aclaratorias que resulten necesarias para su efectiva aplicación, indica el artículo 2 del texto oficial.

El artículo 3, garantiza la creación del Consejo Técnico Consultivo del Suniti que examinará y se pronunciará sobre cuestiones vinculadas a la implementación y difusión de dicho sistema, sin efecto vinculante.

En el anexo del decreto se especifica que dentro del Suniti se encontrarán incluidos el calzado y los uniformes de trabajo.

De acuerdo con el documento, el Suniti deberá ser implementado para la totalidad de la indumentaria, salvo aquellas prendas expresamente excluidas, es decir indumentaria de alta costura o de diseño de autor, prendas confeccionadas a medida y aquellas que fueron realizadas de manera personalizada, a pedido de los consumidores. También quedan exceptuados los accesorios de vestir tales como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros; y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales. 

La obligación del cumplimiento de esta normativa rige para los comercializadores de indumentaria nacional o importada, de forma presencial, a distancia o por medios electrónicos.

Estruch también señaló que es indispensable que la industria de la indumentaria integre no sólo la tabla de talles sino que apueste a generar una diversidad de talles de cuerpos reales. “Esto es algo que venimos pidiendo desde las organizaciones de la sociedad civil pero que aún no es obligatorio en la ley de Suniti, ya que esta normativa apunta más a generar un sistema único de talles a nivel nacional que a generar una normativa donde se establece una diversidad de talles”, advierte.


Estudio 

La reglamentación mencionada también advierte que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará el estudio antropométrico dentro de los próximos 240 días y que la aplicación de la ley será en todo el territorio argentino, incluyendo la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Estudio nacional

El Estudio Antropométrico Argentino (EAAR) es el primer relevamiento federal de la morfología y las medidas de los cuerpos argentinos para cumplimentar la ley N° 27521, conocida como Ley de Talles. El equipo de muestreo, que lleva recorridos distintos puntos del país, comenzó su última etapa el 27 de julio, en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires.

“No hay un talle único en todo el país. Eso es lo que también pretende solucionar este estudio: el objetivo es encontrar las medidas actualizadas y reales de la población argentina”, indicó Ruben Geneyro, presidente del INTI.

El EAAR busca ofrecer un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local. Hasta el momento, se relevó aproximadamente 60% de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diversos puntos del territorio para arrojar resultados representativos a nivel geográfico.

Debido a la actual situación sanitaria, el tramo final del relevamiento se realizará con previa inscripción online y con los protocolos adecuados para prevenir el contagio del covid-19 durante el escaneo. Entre otras medidas, se ofrecerán turnos espaciados para sanitizar el equipamiento luego de la medición de cada participante, y se entregarán guantes y barbijos descartables antes de ingresar al habitáculo.

Las medidas se tomarán a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

“El estudio antropométrico se viene haciendo desde 2014, tuvo muchos baches, porque no había presupuesto asignado y requiere cierto tratamiento para trasladar los equipos que son escáneres en 3D muy costosos. “Hasta que se reglamentó la ley el 9 de junio de este año y con el 60% de la muestra recolectada, queda aún un 40% de muestras todavía que realizar. Es decir que las 14 mil muestras es posible que se extienda un poco más”, señala la coordinadora de AnyBody Argentina. En la última parte de este estudio se empezó por el AMBA que era un lugar pendiente, ya se había realizado en La Plata, en Ciudad de Buenos Aires. Se está efectuando en Morón, provincia de Buenos y en San Juan y uno de los próximos destinos será Paraná.

Las especialistas en el tema insisten que es fundamental que en nuestra sociedad se cambie la idea de que si uno no tiene un cuerpo delgado no es saludable. “Es hora de empezar a pensar en la salud como algo más integral y complejo”, menciona Fantini.

Garantizar y promover el derecho a una vida saludable para todas las personas, también está vinculado con integrar nuevas perspectivas inclusivas en el ámbito de la salud, la educación, en el ámbito escolar y en el resto de los ámbitos. “Los espacios de ocio y de divertimento son claves, porque nos enseñan a cuidar y a disfrutar de nuestro cuerpo independientemente del tamaño que tenga. Se trata de aceptar todos los cuerpos, sin discriminación, evitando la jerarquización o cualquier otro tipo de valorización jerárquica, evitando valorar si cumple con los estándares de belleza existentes en nuestra sociedad”, propone Estruch.


Provincia de Córdoba

Consultado sobre el rol que tendrá la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba, Daniel Mousist, director general de esta repartición, indicó que el rol está instituido por la misma normativa y su reglamentación (ley 27521, decreto 375/2021).

“Ello en cuanto a establece que el incumplimiento de la ley de Talles, se aplicarán las sanciones establecidas en la ley 24240 y modificatorias, (art 11 ley 27521, decreto reglamentario 375/2021 en su artículo 11”, destaca Mousist. Asimismo la autoridad local de aplicación en todo el territorio de la provincia de Córdoba, con relación a la ley 24240 y las sanciones que prevé, resulta la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba. 

Sin embargo, aclara el funcionario que es necesario tener en cuenta que el relevamiento antropométrico de la población argentina que realiza el Suniti, no se encuentra finalizado. “Lo que no obsta que mientras tanto, actuemos ante las denuncias por incumplimiento al deber de información y trato digno, en las que incurran los integrantes de la cadena de producción y comercialización de indumentaria (fabricantes, importadores, comercializadores”, agrega. 

Además adelantó que indagarán así sobre la falta de talles de la vestimenta en cuestión: “Pediremos información al vendedor, fabricante sobre los talles disponibles. Y parámetros que se utilizaron para las medidas con que las firmas confeccionaron las prendas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?