El turismo de reuniones de Córdoba brega por una reactivación para el segundo semestre del año

PRESENCIAL. La Feria de las Artesanías y el Encuentro Ritep fueron dos de los pocos eventos presenciales que se pudieron realizar este año.

El segmento que representa a la industria de congresos, convenciones, ferias y exposiciones calcula -en la provincia- una pérdida de nueve mil millones de pesos durante 2020 y de alrededor de 300.000 visitantes. Su situación es crítica e incierta

El turismo de reuniones de la provincia de Córdoba es uno de los más golpeados por el impacto de la pandemia y las restricciones. El sector, que representa a la industria de congresos, convenciones, ferias y exposiciones conocido en el mundo por las siglas MICE (meetings, incentives, conventions and exhibitions) emplea en el país a alrededor de doscientas mil personas y, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, el año pasado registró pérdidas en el país por más de 45 mil millones de pesos a causa del parate total de esta actividad.

“En el plano local, se estima que en 2020 el turismo de reuniones podría haber generado un movimiento similar a 9.000 millones de pesos que ingresaron a la provincia de Córdoba en 2019”, expresó a Comercio y Justicia Daniel Quinteros, presidente de Córdoba Convention & Visitors Bureau.

Previo a la pandemia, en 2019, la provincia de Córdoba fue sede de 835 congresos y/o convenciones nacionales, ocupando el tercer lugar luego de las 854 reuniones que registró la provincia de Buenos Aires, y las 1.319 de la ciudad de Buenos Aires. Estos eventos generaron un flujo en la ciudad capital de 213.431 visitantes (25% del total del turismo que arribó a la urbe durante dicho período) y en la provincia de 350.788 personas. 

Toda esta actividad se redujo a cero a raíz del contexto sanitario desde marzo del año pasado a la fecha.

“Actualmente nuestra industria está alternando buenas con muy malas. La parte positiva implica el antecedente de previsión con el que contamos, ya que fuimos la primera provincia de Argentina en tener totalmente auditado el rubro con un formato con medidas y protocolos definidos y aprobados como el aforo de 40% en los salones”, expresó Quinteros, en tanto aclaró que “otras provincias contaban con algún tipo de habilitación oportunamente, pero tenían que funcionar como restaurante o no podían armar stands, entre otros ejemplos”.

Estas medidas lograron que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habilitara la actividad el pasado 12 de febrero, pero -debido a las restricciones y la segunda ola de coronavirus- debió ser suspendida en mayo pasado.

“La muy mala es que perdimos todo el año pasado, y ahora estamos frenados y no podemos realizar nada presencialmente. El único aliciente es que, cuando tengamos la posibilidad de que se levanten las restricciones, vamos a estar en condiciones de continuar una actividad que ya había sido aprobada, mientras otras localidades tienen que estar todavía disputando esa habilitación”, agregó el referente.

Eventos presenciales a cuentagotas

Desde que se autorizó la realización de ferias, congresos y convenciones en Córdoba en febrero pasado hasta el cierre de mayo de 2021 se pudieron concretar algunos eventos presenciales como la Feria de las Artesanías y el Encuentro Nacional Ritep (siglas de Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular), organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. 

“Esto nos daba el estímulo de que la actividad comenzaba a moverse, hasta que súbitamente se tuvo que detener todo. No obstante se están desarrollando algunos eventos de manera virtual, que si bien permiten ayudar a subsectores como tecnología, no representan en absoluto ni siquiera un dinamizador de la actividad, ni tampoco permiten sostenerla. Estamos hablando de 20% del ingreso que supone un evento presencial”, remarcó el empresario.

La situación crítica se ve reflejada también en la hotelería de Córdoba, cuyo principal fuerte es el segmento corporativo y de reuniones, un público que se mueve mayormente entre marzo y noviembre y en destinos urbanos como la capital cordobesa, Villa María y Río Cuarto. Incluso, la falta de eventos es el principal motivo por el cual muchos establecimientos están parados e incluso han cerrado sus puertas como Sheraton y Amerian Córdoba Park. Según los últimos datos de la ciudad de Córdoba, de las 10.917 plazas hoteleras que había en el inicio de 2020, este año cayeron a 9.001, lo que significa casi dos mil menos.

En ese aspecto, uno de los temas que más preocupa a los organizadores de eventos para la reactivación no es solo el cierre de estos salones emblemáticos, sino la necesidad de poder contar con el Centro de Convenciones Córdoba (CCC), que en este momento está afectado a la vacunación.

“Hoy el espacio más grande que tenemos es el Quórum Córdoba Hotel, pero no es suficiente para postular a congresos de gran impacto económico como el de INTA o el de Cardiología que actualmente se encuentran en stand by. Incluso para 2022 no tenemos ningún tipo de previsión ni noticias vinculadas al CCC y la falta de definiciones de una fecha tentativa de disponibilidad hacen que ralentice el sector”, expresó Quinteros.

Por éste y otros motivos, los referentes del segmento de reuniones coinciden que “es muy difícil tener estimación de las pérdidas económicas que se han acumulado a lo largo de este año, porque todos estamos con muchísima incertidumbre”.

De los más de 800 eventos que se realizaban en la provincia, 80% tiene sus fechas en espera. “Además, hay que tener en cuenta que si mañana se levantan las restricciones, un comercio normal, local de un shopping o restaurante abre sus puertas al día siguiente, mientras que en nuestro caso necesitamos de una previsión y un trabajo previo de planificación de entre tres y seis meses, como mínimo”, subrayó el directivo. 

“Actualmente los organizadores profesionales de eventos y convenciones estamos soportando esta situación como se pueda, sobre todo los que integramos el Bureau. No estamos teniendo bajas pero sí procesos de reconversión y sostenimiento con algunas herramientas virtuales, haciendo un esfuerzo para llegar a la segunda parte del año y esperando una pronta habilitación”, expresó Quinteros.

“Sinceramente, si no se logra esto, vamos a estar muy complicados. El sector está muy preocupado y necesitado de poder reactivar en el segundo semestre, es la fecha límite que tenemos para saber si vamos a poder continuar como empresas”, sentenció el directivo.

Acciones de contención 

Ante este contexto, el Córdoba Convention & Visitors Bureau trabaja en tres áreas para contener a sus socios-empresas vinculadas con la industria. 

Primero, ofreciendo información y acceso a las distintas posibilidades de ayuda vinculadas a subsidios, créditos y las facilidades que oportunamente se ofrecieron “pero a la que no todos han podido acceder” (un subsidio nacional APTUR IV de $30.000 o un Repro).

Segundo, se aprovechó este espacio para la capacitación de todos los equipos, así como también se está trabajando en la conformación de una red provincial de destinos sede de eventos que abarca 14 localidades cordobesas que hoy están siendo preparadas para postular y captar eventos y reuniones para cuando se pueda retomar la actividad.

En tercero y último lugar, se duplicó el equipo de la comisión de postulaciones público-privado del Bureau que trabaja junto a la Agencia Córdoba Turismo y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, a través del cual se están postulando eventos para el segundo semestre de este año y para 2022 y 2023

“En este marco hicimos un acuerdo con el Bureau de Rosario, cuando en otro momento éramos competidores directos, a partir del cual ahora hemos decidido, mediante un convenio entre la Municipalidad de Córdoba con la de la localidad santafecina, traccionar eventos juntos”, comentó el directivo.

En esta línea, adelantó que ya han logrado confirmar la realización del Salón Internacional del Automóvil y el Torneo Internacional de Pádel CUFRA-FIP que va a convocar a participantes de América. Ambos están previstos para septiembre de este año. También están avanzando en la postulación de un encuentro nacional deportivo vinculado al sector LGBT. 

Mientras tanto se concretaron congresos, convenciones y ferias con formato virtual como el Foro GLOCAL de Turismo y Desarrollo Económico y la Expo Delicatessen & Vinos, así como también se están desarrollando ronda de negocios, acciones de networking y otros eventos a través de plataformas on line.

“Córdoba es un destino muy profesional y preparado para esto. De todas las postulaciones que hace la provincia nosotros estamos ganando aproximadamente 80%. En cuanto a los salones, estamos ofreciendo Quorum, Holiday Inn y Forja, entre los más grandes”, comentó el empresario.

“Tenemos toda la expectativa puesta en una reactivación para el segundo semestre de este año y apuntamos principalmente a eventos deportivos, una instancia que se está movilizando mucho en este contexto porque se hace al aire libre”, agregó.

Vale destacar que a raíz de la pandemia, el Córdoba Convention & Visitors Bureau incrementó 50% la cantidad de socios y pasó de cuarenta a sesenta integrantes de todos los rubros vinculados con los eventos, como organizadores, alojamiento, transporte, técnica, traslados, etcétera. 

Hub aéreo

El impacto en la actividad de turismo de reuniones ante la falta de vuelos tanto internacionales como domésticos desde el Aeropuerto Internacional Córdoba fue sustancial.

“El hub aéreo equivale a Córdoba lo que el puerto a Buenos Aires, y en la actualidad es la herramienta esencial para captar visitantes nacionales. A la fecha, sólo contamos con cuatro vuelos diarios, y lo único que consuela es que por lo menos seguimos teniendo conectividad cuando muchos otros destinos del país los han perdido en su totalidad. No obstante, la pérdida de conectividad aérea es retroceder treinta años mínimo en el movimiento del sector en Córdoba”, reflejó el empresario.

En este contexto, las estrategias de recuperación del segmento de reuniones apuntan a eventos regionales, fundamentalmente, como primer eslabón para la reactivación, es decir aquellos organizados dentro de la provincia o como máximo de provincias cercanas. En esto ayuda la autopista Córdoba-Buenos Aires, por sobre la conectividad de otros destinos. 

Por su parte, y respecto a la conectividad internacional, los empresarios del rubro afirmaron que están analizando cómo pueden interceder junto con el resto de las cámaras de las provincias para poder recuperarla. 

“Son cuestiones específicas entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y no tenemos mayores precisiones de lo que se sabe al momento. Las compañías aéreas quieren volver a Córdoba, tienen la necesidad de poder hacerlo, pero necesitamos la habilitación del Aeropuerto Internacional Córdoba, que será lo que terminará de reactivar todo el sector tanto de turismo de reuniones como el segmento de alojamiento y el movimiento turístico general”.

Cabe destacar que en los últimos cinco años previos al 2020, Córdoba mantuvo el primer puesto como destino sede de eventos internacionales del interior del país y el tercero de eventos nacionales de Argentina.

El sector prevé recobrar la normalidad en la segunda mitad del 2022 una vez que se celebren los eventos aplazados por el covid-19.


DATOS DE CÓRDOBA

PRESENCIALIDAD. El protocolo permite un aforo de 40% en salones.
  • El turismo de reuniones abarca la realización de congresos y convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales y viajes de incentivo. 
  • Se estima que, a raíz de la pandemia, en 2020 Córdoba perdió alrededor de $9.000 millones, cifra registrada por el movimiento del turismo de reuniones en 2019.
  • Córdoba fue la primera provincia del país en habilitar el turismo de reuniones el pasado 12 de febrero de 2021.
  • En 2019 se registraron 835 reuniones en Córdoba, ocupando el tercer lugar luego de los 854 de la provincia de Buenos Aires y 1.319 de la ciudad de Buenos Aires.
  • El movimiento económico de esta actividad representa 12% del total del turismo provincial. 
  • En 2019 ingresaron por turismo de reuniones 350.788 visitantes a la provincia de Córdoba y 213.431 personas a la ciudad. 
  • El turista de negocios gasta cuatro veces más que el tradicional.
  • Según el ranking mundial de países, pre pandemia Argentina se encontraba en el 18º puesto con 214 eventos registrados y según el ranking Latin & North America, estaba tercera luego de Estados Unidos y Canadá. En el ranking de Latinoamérica, quedó primera y superó por primera vez a Brasil.
  • En el ranking mundial por ciudades, Córdoba estaba en el 210º puesto sobre más de 450 ciudades con al menos cinco eventos y en el Ranking Latin & North America por ciudades, Córdoba estaba en el puesto 38. 
  • En la plataforma de Formación Turística Córdoba está disponible el protocolo de actuación y prevención covid-19 reuniones y eventos.

La 14ª edición de Expo Delicatessen & Vino debió reprogramarse para septiembre

ON LINE. Las rondas de negocios virtuales permiten lograr un alcance nacional.

Se realizará entre el 16 y el 19 de ese mes en el Hotel Holiday Inn Córdoba. Si la situación sanitaria no mejora, podría volver cambiar la fecha para octubre

Expo Delicatessen & Vinos es una de las ferias emblemáticas de la ciudad de Córdoba organizada por la empresa local Joint Group, que a raíz de la pandemia se vió obligada a suspender su 14ª edición prevista para 2020.

Este año, la feria enogastronómica presencial estaba prevista para mayo pero debido a las restricciones por la segunda ola de covid-19, tuvo que reprogramar su fecha para los días 16,17,18 y 19 de septiembre. El evento está previsto para llevarse a cabo en los salones del Hotel Holiday Inn Córdoba y tiene reservado del 20 al 24 de octubre del corriente como segunda opción, en caso que se complique su realización. 

Creo y deseo que todo el sector se empiece a reactivar el último trimestre de este año, y puntualmente considero que los primeros eventos en superar esta coyuntura serán las exposiciones comerciales nacionales, ya que allí participan industrias que necesitan de estos encuentros para mejorar su economía. Por otro lado, estimo que la crisis económica, además de la sanitaria, ralentizará la recuperación de todo lo vinculado a presentaciones corporativas, de fidelización y lanzamientos de marca, entre otros”, expresó Andrea Ravich, directora de Joint Group.

Para transitar esta coyuntura, la firma debió reinventarse y este año ideó la primera ronda de negocios virtual que forma parte de Expo Delicatessen & Vinos, y que tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio próximos.

“Consideramos pertinente continuar con la realización de la instancia de las rondas de negocios online porque permiten seguir generando sinergia y oportunidades comerciales entre las empresas del sector, pero cumplimentando los protocolos implementados en el actual contexto para el cuidado de la salud”, expresó Ravich.

“Nuestro objetivo es continuar contribuyendo con las economías regionales y con la promoción de negocios que fortalezcan a las pequeñas y medianas empresas del sector alimentario”, agregó.

En esta primera ronda virtual participarán, ofreciendo o exponiendo sus productos, fabricantes, importadores, distribuidores y/o representantes de alimentos y bebidas, quienes se reunirán con personas que deciden o ejecutan las compras de almacenes gourmet, vinotecas, locales de artículos regionales, dietéticas, almacenes saludables, encargados de alimentos y bebidas de hoteles, restaurantes y bares, clubes de vino, supermercados, minimercados y distribuidores de bebidas y de alimentos, entre otros.

Las reuniones se desarrollan por videoconferencia, utilizando una plataforma especializada, en la que, desde el pasado 7 de junio, las empresas oferentes aparecen en el directorio de expositores con descripción e información de sus productos, a la vez que se especifican las características de los compradores que les interesan. De esta manera, mediante el uso de los filtros de búsqueda de la plataforma, se facilita la efectividad de las reuniones.

“Mucho nos ha enseñado esta nueva normalidad, pero lo primero que necesitamos es volver a encontrarnos, hacer negocios cara a cara, probar sabores, experimentar. Pero también se instaló la omnipresencia de lo virtual, la rapidez y comodidad de las comunicaciones online”, señaló Andrea Ravich

“Los beneficios de las rondas de negocios virtuales son también la agilidad y lo económico de esta modalidad. Además, ésta posee un alcance nacional que permite expandir la presencia de las marcas y productos a nuevas zonas. Así se generan nuevos clientes y se establecen negocios y alianzas a corto, mediano y largo plazos”, agregó la empresaria, en tanto que resaltó que “a su vez, se optimizan recursos ya que sólo se reúnen las partes que están interesadas mutuamente”. 

Entre otras acciones para mantenerse en actividad, la empresa creó el encuentro denominado Premium Wines Restó, que se desarrolló en enero y febrero pasados y que consiste en una cena de cinco pasos con seis bodegas que recorren las mesas mediante un stand móvil.

La inhabilitación de los eventos presenciales a raíz de la pandemia implicó un golpe muy duro para nuestra empresa, sobre todo al principio y en lo que respecta a la adaptación del equipo para trabajar a distancia. Hoy logramos la realización de todas estas apuestas virtuales, pero así y todo nuestra facturación es de apenas ocho por ciento del movimiento que teníamos pre pandemia”, concluyó la empresaria. 


La Feria de Artesanías fue el primer evento presencial en pandemia

PIONERA. La Feria de Artesanías fue habilitada con los protocolos sanitarios.

TEXTO: Al igual que la totalidad de las reuniones que estaban previstas para el 2020, la Feria Internacional de Artesanías tuvo que suspender su 38ª edición debido a las restricciones sanitarias, pero este año, el evento tuvo la fortuna de ser la primera feria presencial del país en concretarse pospandemia. 

El encuentro se desarrolló del 26 de marzo al 4 de abril, dentro del período en el que estaban habilitados este tipo de reuniones con los protocolos y las medidas de prevención aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 

El evento cultural y recreativo tradicional de la Semana Santa cordobesa se realizó por primera vez en el Complejo Forja, ya que su sede habitual, el predio Ferial Córdoba, se encontraba destinado a la vacunación. Reunió alrededor de 600 expositores y contó con una muy buena convocatoria de público.

“Esto que se vió fue sólo la punta del iceberg de un gran equipo que ha trabajado intensamente para hacer de esta feria una realidad, que ha hecho un esfuerzo muy grande para lograr esta apertura”, expresó Ernesto Halac, director de Modus, empresa organizadora de la Feria de Artesanías.

“Nos sorprendidos de la respuesta del público, quien aceptó nuestro desafío de reabrir las puertas de la feria en este contexto y confió en nosotros y en nuestro trabajo para velar por la seguridad de todos y permitir que puedan disfrutar de este encuentro que le hace tanto bien a nuestros artesanos como a los visitantes”, agregó.

Entre los protocolos de la feria se respetaron la toma de temperatura al ingreso, el uso obligatorio de barbijo, la desinfección de manos y el distanciamiento social. Además, el predio contaba con ventilación cruzada y pasillos de más de tres metros de ancho para poder circular con seguridad.

Sé el primero en comentar en "El turismo de reuniones de Córdoba brega por una reactivación para el segundo semestre del año"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados